Por Jorge Torres Romero

En su espacio reservado del miércoles, publicado en varios medios de comunicación, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez Wilson-Smith, reveló dos documentos que confirman que al banco Atlas, propiedad de Aldo Zuccolillo, se le solicitó cooperación en la investigación del aparente desvío de fondos de la Confederación. Sin embargo, Miguel Ángel Zaldívar, presidente del banco y yerno de Zuccolillo, invocó el secreto bancario para evitar cooperar y facilitar informes.

El 12 de agosto del 2016, Ben O'Neil, del prestigioso buffet de abogados Quinn Emanuel, remite una nota dirigida al señor Miguel Ángel Zaldívar Silvera, actual presidente del banco Atlas, en la que le solicita lo siguiente: "Estimado señor Zaldívar: Quinn Emanuel Urquhart está asesorando a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con respecto a las acusaciones emitidas por la oficina del Procurador de los Estados Unidos, del distrito Este de Nueva York, en la arriba titulada acción (Case Nº 1:15-cr-00252-RJD). Como parte del compromiso, Quinn Emanuel está conduciendo una investigación hacia antiguos empleados sobre el uso de fondos de la Conmebol y si estos hayan incorrectamente redireccionado fondos a otras personas/entidades. En el transcurso de la investigación, hemos encontrado información indicando que su institución tiene información concerniente a la investigación. Por favor, llámeme en el número arriba para discutir más detalles".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misiva en cuestión fue respondida un mes después, el 13 de setiembre del mismo año.

El presidente del banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, contesta: "Estimado señor Ben O'Neil, en respuesta a su carta de fecha 12 de agosto, banco Atlas está limitado por el secreto bancario y por esa restricción no puede proveer ninguna información que está solicitando en representación de la Conmebol, con respecto a las operaciones de nuestros clientes. Nosotros solamente podemos proveer dicha información cuando viene de una autoridad competente en el marco de la investigación".

Con este escrito, Zaldívar, el yerno de Aldo Zuccolillo, casado con Natalia Zuccolillo, directora periodística del diario ABC Color, se excusó para cooperar con lo requerido desde los Estados Unidos.

MILLONARIOS DEPÓSITOS

Según se lee en el espacio reservado del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith, se realizaron millonarios depósitos en banco Atlas, propiedad de Zuccolillo.

"La ausencia de registros contables motivó a los auditores a solicitar a banco Atlas información sobre depósitos de ahorro de diversas cuentas. Sin embargo, el señor Miguel Ángel Zaldívar, yerno de Zuccolillo y presidente de banco Atlas, invocó la restricción del secreto bancario para no proveer información alguna", señala en parte de la denuncia.

Renglón seguido, el presidente de la Conmebol se plantea si Zuccolillo deja pasar (¿encubre?) una ocasión clave para saber a dónde fue a parar la plata del fútbol. La Ley de Lavado de Dinero exige la constatación de los fondos cuando estos superan más de US$ 10 mil; el doctor Leoz depositó (en efectivo) casi US$ 1.000.000. ¿Habrá Atlas comunicado a Seprelad? ¿Cuánto lucró/lucha el banco con la plata depositada por Leoz? Esta plata y lucro eran y son del fútbol, no de Leoz y menos de Zuccolillo.

CONMEBOL, DE CÓMPLICE A VÍCTIMA

ANTECEDENTES

  • El 22 de abril del 2016, Quinn Emanuel fue designado por Conmebol para actuar como enlace entre la organización y el Departamento de Justicia (DOJ) y realizar una evaluación en cuanto a lo que el DOJ esperaba de Conmebol en términos de los esfuerzos de la organización para cooperar con la investigación del DOJ.
  • Luego de nuestras primeras reuniones con el DOJ, Conmebol estableció que se llevara adelante una investigación interna como parte de su cooperación.
  • Durante los últimos 10 meses, Quinn Emanuel y Ernst & Young han completado esta investigación interna.

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

  • La investigación tenía dos componentes. Se realizaron revisiones detalladas de asuntos particulares en los que el DOJ expresó su interés.
  • La investigación se centró en el período comprendido entre el 2000 y el momento de la segunda ronda de acusaciones en noviembre del 2015.
  • Examinamos las siguientes fuentes de datos en busca de evidencia de incorrecciones: Emails y documentos electrónicos del personal de Conmebol; documentos contables relevantes, tanto electrónicos como impresos; registros bancarios y contratos.

TRABAJOS REALIZADOS

  • Como parte de la investigación más amplia, Ernst & Young realizó una auditoría forense completa de los libros y registros disponibles de Conmebol del 2011 al 2015.
  • Quinn Emanuel utilizó el análisis de Ernst & Young para apoyar su propio trabajo al tratar de identificar irregularidades y posibles malas acciones.
  • En cada fase y faceta de la investigación, Conmebol puso a disposición de Quinn Emanuel y Ernst & Young acceso completo a toda la información solicitada.
  • En total, Quinn Emanuel y Ernst & Young recolectaron documentos de numerosas fuentes, incluyendo documentos impresos en el sitio de Conmebol, los servidores de correo electrónico, el sistema de contabilidad, y varias instituciones financieras;

Recolectaron y se realizaron búsquedas en casi 2 millones de documentos;

Revisaron cientos de miles de documentos impresos y electrónicos;

Realizaron más de 40 entrevistas con personal de Conmebol actual y antiguo;

Se reunieron con el DOJ más de una docena de veces para proporcionar información e identificar nuevas solicitudes.

DESCUBRIMIENTOS

A un alto nivel, la investigación determinó lo siguiente:

  • En el pasado, Conmebol regularmente transfirió o dirigió la transferencia de dinero a individuos y entidades sin la debida documentación y soporte documental.
  • Como resultado decenas de millones de dólares que deberían haber ido a la Conmebol parecen haber sido desviados a terceras personas involucradas en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York.
  • En muchos casos, la antigua dirigencia de la Conmebol ordenó que sus socios contractuales enviaran dinero directamente a terceros y no a Conmebol.

• Si bien es difícil determinar el propósito o la justificación de muchos de estos pagos debido a la falta de registros, la falta de apoyo documental para ellos es, en sí, sospechosa.

Dejanos tu comentario