En una medida que al menos puede ser catalogada como desconsiderada, vecinos inconscientes que viven en las inmediaciones del Hospital del Trauma depositaron una buena cantidad de bolsas de basura en el paseo central de la avenida General Santos.

Vale señalar que el mismo es un espacio de descanso para los peatones que pretenden atravesar la avenida, o un mínimo jardín de árboles que tienen allí un pequeño espacio para desarrollarse que, de esta manera, se ven anulados por la acción despreocupada de personas con problemas en su educación.

La gravedad del tratamiento de la basura en cercanías de centros de salud es una cuestión que debe ser abordada de manera responsable por las autoridades del Ministerio de Salud (MSP), la Municipalidad de Asunción y toda la ciudadanía ya que debería ser prioridad la limpieza en torno a los lugares donde la gente busca sanación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MATERIAS PENDIENTES

Estudios realizados en el país por especialistas y la investigación periodística han dado cuenta del manejo ilícito de los desechos, tanto por autoridades como por ciudadanos, en la mayoría de los distritos. Contadas comunas tienen vertederos habilitados por la Secretaría del Ambiente (Seam). El relleno sanitario, la clasificación y el reciclado también aparecen como materias pendientes en los municipios de todo el país.

Un problema de salud pública no está siendo atendido convenientemente, merced a que es un negocio que genera millones para unas pocas empresas habilitadas para la recolección y disposición final en vertederos particulares que adolecen de controles. Entre tanto, la recolección en las ciudades es deficiente y la falta de conciencia determina que las calles se conviertan en un vertedero en cada lluvia importante.

Dejanos tu comentario