Las historias de los tesoros supuestamente escondidos durante los hechos históricos conflictivos como la guerras de la Tiple Alianza, la del Chaco y las civiles siguen vigentes hasta nuestros días, aunque hasta ahora poco se sabe de grandes descubrimientos de oro. Sin embargo, una corriente de "busca tesoros" sigue muy activa.

Un último caso salió a luz en una disputa de "buscadores", cuando el buscador de tesoros Wilson Samudio hizo saber a las autoridades que se realizó una excavación bajo las vías del ferrocarril en la zona de Luque, donde cree que hay tesoro. Aseguró a Hoy.com que él había logrado permiso de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la Procuraduría General de la República, pero que con el cambio de autoridades el tema quedó varado.

Ante la situación, la misma empresa Fepasa debió salir a sostener que no hay autorización alguna para excavación alguna. El titular del ente, Roberto Salinas, dijo que este domingo recibió la citada información a través de los medios de prensa. "Vamos a investigar la excavación que se dio en Luque bajo las vías", manifestó el alto funcionario. Expresó –además– que a veces se encuentran con excavaciones en la línea o la remoción de algunas partes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La excavación de la polémica, bajo las vías del tren.

Salinas fue bastante claro y señaló que desde la institución no se dio autorización para hacer excavaciones en las inmediaciones de las vías del tren. "No podemos estar eternamente en la búsqueda de tesoros", afirmó.

Respecto al permiso del que habla Samudio, indicó que no es posible. "Para dar permiso tengo que tener capacidad para controlar. Eso fue en el 2014, cuando estábamos en una situación muy mala. Si comenzábamos a dar permiso, le dábamos a uno y después venían otros y así cómo íbamos a controlar", expresó Salinas.

Más que autorizaciones para búsquedas de tesoro, Fepasa está enfocado en lograr la reactivación del tren, para lo cual existe un proyecto denominado "tren de cercanía".

"Hemos terminado el estudio del 'tren de cercanía' y presentamos al Gobierno para el análisis", expresó. Reiteró que la prioridad hoy es cuidar el espacio de las vías y evitar así algún daño.

Dejanos tu comentario