Por CAROLINA VANNI

carolina.vanni@gruponacion.com.py

Este año se conmemora el 250º aniversario de la expulsión de los jesuitas que llegaron al Paraguay para la evangelización indígena. Mediante las reducciones se edificaron 30 pueblos, cercanos unos a otros, que hoy día están distribuidos en Paraguay, Argentina y Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ser un número significativo, el artista plástico Koki Ruiz prepara como tema para presentar durante la Semana Santa en Tañarandy la expulsión de los jesuitas, considerando que forma parte de la historia de San Ignacio, explicó Macarena Ruiz.

"Este año son los 250 años de la expulsión de los jesuitas. Se hará un retablo, parecido al modelo de la Iglesia jesuítica que estaba en San Ignacio. Habrán cuadros vivientes que tengan que ver con la historia de las misiones y la expulsión como tema principal", indicó.

Las luces que utilizarán los estacioneros ya están listas, así como algunos de los candiles para la gente.foto:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Los distintos cuadros que serán presentados serán vistos el Jueves Santo, en el Teatro Molino de San Ignacio, como también el Viernes Santo en la Barraca de Tañarandy, donde estarán las luminarias, la procesión y los estacioneros.

Por tratarse un tema de las reducciones jesuíticas, los organizadores invitaron a representantes de las 30 ciudades construidas por los religiosos para que participen con sus banderas y la imagen de su santo patrono.

Actualmente unas 20 personas trabajan en la construcción de los retablos, hechos de materiales reciclados, utilizados en el retablo usado en Ñu Guasu para la visita del papa Francisco en el 2015.

Sin embargo, también se están usando restos de marcos, aplicados en forma de mosaico en los sitios donde estaban las mazorcas de maíz.

El papel macramé usado para sostener los cocos que formaron parte del retablo del Papa decora este retablo.foto:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Dejanos tu comentario