Por la situación irregular de sus carreras por parte de varias universidades, cientos de jóvenes estudiantes de nuevo serán afectados por el cierre de 6 carreras del área de salud.

Un total de seis carreras fueron habilitadas sin contar con la habilitación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), por lo que las mismas fueron clausuradas. Se ordenó, además, un sumario a las universidades que ofrecían estas disciplinas de manera irregular.

El titular del Cones, Hildegardo González, comentó que se ordenó la intervención e iniciar el proceso de clausura de las carreras en las filiales de las instituciones. Una de las carreras clausuradas se encuentra en Asunción. Se trata de la Universidad Hispano Guaraní, donde se impartía la carrera de Odontología.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las carreras del área salud que fueron cerradas por el Cones son las de Medicina en la Universidad San Sebastián (Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este); Enfermería, en la Universidad Autónoma del Sur (Caazapá). Además, se suman la carrera de Odontología de la Universidad Hispano Guaraní, (Asunción); Medicina, de la Universidad Central del Paraguay (Pedro Juan Caballero), Medicina de la Universidad María Auxiliadora (San Ignacio, Misiones); Medicina, de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este).

"Existen universidades o filiales que adoptan la carrera de Medicina sin aprobación. Incluso nos guiamos por la publicidad. Amanece, ponen un cartel y aparece una carrera", expresó González, en contacto con la 800 AM.

Indicó que un total de 90 carreras en el área de salud fueron cerradas durante el último año. Además, dejaron de impartir clases en tres institutos superiores y tres universidades, sin contar las sedes.

El titular del órgano regulador indicó que se realizará las intervenciones durante 6 meses hasta proceder al cierre total de las universidades. "Tenemos la obligación de velar por los intereses, sobre todo en carreras de salud", manifestó.

Dejanos tu comentario