Con el objetivo de garantizar la educación gratuita, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entregará con el kit escolar 14 libros de texto y otros materiales a las instituciones educativas. No será necesario que estas requieran a las familias otros cuadernillos y en caso necesario, de acuerdo con los padres se prohíbe la venta de otros materiales didácticos u otros dentro de las instituciones educativas, según el circular N° 06 /2017 del MEC.

El ministerio se halla a las puertas de una entrega de 14 textos, que vienen a sumarse a otros materiales ya existentes en la biblioteca, fruto de dotaciones anteriores, realizadas con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje de este nivel educativo. Los textos son para las asignaturas: Historia y Geografía,

Economía y Gestión, Formación Ética y Ciudadana, Psicología, Filosofía, Antropología Social, Desarrollo Personal, Ciencias Naturales y Salud, Física, Química, Educación Física, Guaraní Ñe'ẽ, Lengua Extranjera – Inglés y Artes.

Hasta el momento, ya se han entregado los materiales de Matemática y Lengua y Literatura Castellana.

Estos materiales serán proveídos por el MEC como apoyo pedagógico en el desarrollo de las clases, lo que significa que la implementación de otros materiales será innecesario, ya que son bastos y completos para la totalidad de las especialidades. En el caso en que el docente solicite otro libro o cuadernillo debe haber un mutuo acuerdo entre padres y la institución, pero queda prohibida la venta de materiales didácticos ajenos al MEC, dentro de los colegios.