Ciudad del Este. Agencia Regional.
En un juicio oral que culminó hoy en el Poder Judicial de Ciudad del Este, fue condenado a 17 años de prisión Elías Ezequiel Ayala Chaparro, de 23 años, tras ser encontrado culpable de los hechos punibles de abuso sexual en niños y violencia familiar. Fue víctima una niña de 13 años y cuando tenía 14 años, la adolescente huyó con el joven.
El fiscal Alberto Torres Flores fue quien defendió la acusación presentando pruebas documentales y testimoniales sobre la existencia de los hechos y la responsabilidad del acusado. El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo condenatorio estuvo presidido por la jueza Emilia Santos e integrado por los jueces Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde.
Según los antecedentes, el 15 de mayo de 2024, el ahora condenado convenció a la víctima, que en ese entonces ya tenía 14 años, para escapar de su casa con él, sin el consentimiento de su madre. El joven la llevó hasta la vivienda de su madre, en el barrio San Rafael de Presidente Franco, donde mantuvieron relaciones sexuales.
Puede interesarle: Detenido por supuesta extorsión tendría vinculación con asaltos a transportadoras
Posteriormente, el joven y la víctima se mudaron a un inquilinato en el barrio Fray Luis de Bolaños de Franco. En este lugar, entre el 5 y el 8 de junio de 2024, el hombre habría maltratado a la menor de edad de diversas formas, incluyendo agresiones verbales, psicológicas, físicas y sexuales.
El procesado propinó golpes de puño en el rostro a la adolescente, dejándole hematomas, además de amenazarla de muerte con un arma de fuego, con la cual también la golpeó en la cabeza y la frente, ocasionándole lesiones considerables. El período de convivencia duró más de 20 días.
La madre de la víctima descubrió el lugar donde vivía su hija y fue a buscarla, pero al notar su presencia, el joven huyó de la casa. Finalmente, fue detenido tras asaltar a una universitaria de nacionalidad brasileña, un hecho por el cual también está siendo procesado.
Durante la contención psicológica realizada por una profesional del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, se pudo determinar que la adolescente era abusada sexualmente por el hoy condenado, desde que ella tenía 13 años. La adolescente mencionó que la relación con el imputado comenzó el 12 de junio de 2022.