El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) presentó esta mañana, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, los alcances del Programa de Agenda Digital, el cual potenciará el acceso a la tecnología y reducirá la brecha digital en la ciudadanía.

El ministro del MITIC, Alejandro Peralta Vierci; el viceministro, Miguel Martín y el Diputado, Pedro Alliana. Foto: Gentileza.

Alejandro Peralta Vierci, titular del Mitic sostuvo que el gobierno actual, plantea el uso de internet gratuito en todos los entes escolares, hospitales, comisarías y otras instituciones públicas. Para el efecto, abogó en el Senado por la aprobación de 130 millones de dólares.

Sobre el mismo punto, explicó que buscan la aprobación del cuerpo legislativo, para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le otorgué un préstamo para el desarrollo del programa, que consta de 3 componentes fundamentales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la Agenda digital del Paraguay incluye el proceso de documentación del Estado, para que sean todos electrónicos, es decir que todo sea digital. El otro componente se refiere al área de infraestructura, tener una linea soberana de internet con una alta velocidad en todos los entes públicos. Y por último, la generación de empleos.

“Es un proceso para que más de 250 trámites que ahora se hacen de forma manual, el ciudadano pueda hacerlo de forma digital; lo que ahora hicimos fue seleccionar 100 tramites, los más usados y necesarios para hacerlos totalmente digital, de manera que un ciudadano que está en Bella Vista Norte que necesita hacer su cédula de identidad o partida de nacimiento pueda hacerlo desde allá y pueda tener recursos de hacerlos remotamente sin tener que hacer viajes a la capital”, resaltó el ministro.

Junto al viceministro de Tecnologías, Miguel Martin, señalaron que pidieron el tratamiento de preferencia para la aprobación del préstamo para lograr la media sanción antes del cierre del periodo parlamentario y que luego pase a la Cámara de Diputados en el mes de marzo próximo.

Finalmente mencionó que los otros componentes se refieren, por un lado, a la economía digital, para identificar sectores productivos tecnológicos, y por el otro a la reinfraestructura de la conectividad en Paraguay, “para tener una línea soberana de internet de alta velocidad bajando los costos y aumentando la velocidad para toda la ciudadanía, además de interconectar las redes de fibra, hoy el Estado tiene 4 redes de fibra óptica e interconectarlos para hacerlo más eficiente sino para proveer internet a todas las escuelas, colegios hospitales, comisarías y espacios públicos”, concluyó.

Dejanos tu comentario