El doctor Tomás Mateo Balmelli, converso con la 970AM sobre el brote epidémico de dengue que aqueja al país. El profesional de la salud afirmo que no existe una medicina preventiva, que son enfermedades epidemiológicas que los responsables de la salud pública en teoría deben saber cuando va a comenzar, que características van a tener, que celeridad y hacer una proyección de cuantos individuos pueden ser afectados.

No son prevenibles el 100%, pero si pueden ser disminuidas en su intensidad en relación a la población en general”, asegura Balmelli. Añadió que casi 200 muertos hubo en Florida por H3N2 y que esos virus si o si van a tener que llegar al país entre los meses de mayo, junio, julio y agosto. Dijo que después va a resultar que otra vez en pleno brote epidémico vamos a tratar de concientizar a la ciudadanía.

Manifiesto que la prevención de epidemias debe darse con una educación continua, de políticas publicas que tengan una continuidad, no ir remachando y borrando con el codo lo que hizo el anterior secretario de salud, que se debe apuntar a un objetivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la menor de 10 años que falleció el sábado pasado señalo que la misma tuvo un cuadro de influenza previo al dengue. "Se le juntaron dos virus muy agresivos, que producen afección severas en las vías respiratorias; en aquellos individuos que tienen algún tipo de enfermedad crónica puede llegar a ser fatal", acoto.

"La cadena epidemiológica somos nosotros, por que el mosquito esta y pica al individuo que es un servidor del virus del dengue y transmite a otro ser humano que esta sano, luego ese ser humano se vuelve en transmisor y así sucesivamente", agregó el galeno.

Medidas preventivas

Balmelli sugiere que si van a salir a la intemperie no hacerlo a la tardecita, que es donde más pica el dengue. De lo contrario salir con repelente, mangas largas y pantalones. A partir de las 4 de la tarde debemos cerrar las casas para que el mosquito no entre o usen telas metálicas en las aberturas.

Con respecto al H3N2 afirmo que el ser humano es el portador del H3N2, al hablar, al toser y estornudar. Tiene un alcance de hasta dos metros de diámetros de un individuo a otro y que se queda mucho tiempo en el ambiente, hasta 24 horas.

Finalmente aclaro que dependiendo de las condiciones clínicas y hematológicas con la que se encuentre el paciente uno decide por el z-mol o la dipirona. Si el mismo tiene glóbulos blancos muy bajos y las pruebas hepáticas son normales le dan z-mol. Si el paciente tiene las pruebas hepáticas alteradas y los glóbulos blancos no están muy bajos le dan dipirona.

Dejanos tu comentario