Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se emitió una alerta epidemiológica por dispersión del dengue y se insta a las autoridades locales y a la comunidad a involucrarse en la eliminación de criaderos y disminuir la población del mosquito transmisor de la enfermedad.

Este incremento se registra en los barrios de Asunción y los distritos del Departamento Central, teniendo en cuenta que en las últimas 3 semanas el 83 % de las notificaciones proceden de estas áreas. Esto evidencia el proceso de dispersión del Dengue en Asunción y Central, elevando de esta manera el riesgo de dispersión en el resto del país.

Es por eso que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social convocó a diversos ministerios, Consejo de Gobernadores y municipios de Central y Asunción, de manera a presentar un análisis sobre la situación epidemiológica y ambiental, a raíz de la dispersión del Dengue en el área metropolitana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Carlos Morinigo, refirió que el Dengue no es un problema solo del sector salud, sino que es un problema nacional que envuelve al gobierno, educación, gobiernos locales, fuerzas vivas de la comunidad. Señaló que todos debemos trabajar.

“Todos los que estamos en riesgo de infestarnos con dengue tienen una responsabilidad compartida para controlar esta enfermedad” afirmó.

Los factores determinantes de la transmisión del dengue están presentes y entre ellas figuran las dificultades con el abastecimiento de agua potable, el inadecuado sistema de eliminación de aguas residuales y desechos sólidos, sumado a la falta de ordenamiento ambiental en las viviendas y sus alrededores.

Estos problemas facilitan la proliferación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, y es sabido que toda acción que se realice para mejorar las condiciones actuales de estas determinantes tendrá un efecto directo en la reducción del riesgo de transmisión de dengue y su morbilidad.

Foto: Néstor Soto.

Realidad epidemiológica

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, con respecto al Dengue, unos 1167 casos confirmados acumulados de la enfermedad se registran a nivel país hasta el 10 de febrero, además de 2389 casos probables de Dengue.

Se registró un promedio de 3288 notificaciones en las últimas 3 semanas, el 83 % de estas notificaciones corresponden al Área Metropolitana de Asunción: Asunción y Central.

Teniendo a Asunción con brotes en Ricardo Brugada y Obrero. En cuanto al aumento de notificaciones, éstas se dieron en los barrios Santísima Trinidad, San Pablo, Tablada Nueva y Republicano. Mientras que en descenso figuran Dr. Rodríguez de Francia, Loma Pytã, Jara, Zeballos Cué, Santa Ana, San Roque y Sajonia.

A su vez, Central presenta brotes concentrados en los distritos Mariano R.A (Barrio: Corumba Cué-Universo y Central) y Limpio. Con un aumento de notificaciones en San Lorenzo, Luque, Ñemby, Fernando de la Mora y Capiatá. Así mismo, en descenso se hallan San Antonio, Ypacaraí y Areguá.

En cuanto a Chikungunya se refiere, 3 casos probables acumulados a nivel país hasta el 10 de febrero) y 26 casos sospechosos. Con relación a Zika se presentan 30 casos sospechosos en lo que va del año.

La mayoría de los departamentos presentan circulación de DEN-1 hasta el 10 de febrero y se registró la identificación de un DEN-4 en el departamento Central (San Lorenzo).

Ante la alerta se establecen recomendaciones:

- Coordinación de la respuesta con otros sectores sociales involucrados como la fuerza viva de la comunidad y otros sectores políticos.

- Asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones tanto de las instituciones públicas como privadas, dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, movilización social y ordenamiento ambiental.

- Asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el sistema nacional de salud, para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos.

Dejanos tu comentario