Una joven licenciada en Lenguas está realizando una maestría en calidad y mejora de la educación en España. La misma no desaprovechó la ocasión para enseñar nuestro idioma guaraní a niños españoles quienes quedaron muy contentos y dijeron que investigarían más sobre Paraguay.

Rebeca Paredes es de Ciudad del Este y actualmente cursa una maestría en la Universidad Autónoma de Madrid, mediante las Becas Carlos A. López (Becal). La joven realiza sus prácticas universitarias en un colegio de Madrid y fue durante las clases de inglés que decidió hablar sobre Paraguay, sus características y costumbres.

En el video que se hizo viral, se puede ver a Rebeca enseñando de manera entretenida la pronunciación en guaraní de algunos saludos y palabras en inglés. Los niños le siguen el ritmo y encantados pronuncian las nuevas palabras aprendidas en guaraní.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La joven habló con Radio Nacional y contó que el máster que estudia exige una cantidad de horas de prácticas profesiones. “Yo enseño lengua y ciencias en cuarto grado de un colegio en España, y los chicos me pidieron que yo les diga quién soy, de dónde vengo, y qué mejor que mostrarles un poco de guaraní, nuestra galopera (el baile), bailé un poco con ellos y les encantó” mencionó.

Dijo que enseñar guaraní es una experiencia de otro mundo y que mientras les iba mostrando el idioma decían ¡wow! ¡Qué difícil o qué hermosa lengua! “Los niños aquí en España estaban fascinados, es increíble la apertura y como halagaron al guaraní en esta parte del mundo. Realmente quedaron todos fascinados al ver la escritura” expresó la Lic. Rebeca Paredes y aclaró que lleva un año realizando sus prácticas en el colegio y que la presentación realizada fue como despedida, ya que, como profesora de lengua, le correspondió desarrollar la clase de inglés.

“Me quedé sorprendida. Los niños estaban encantados y al mismo tiempo me quedé un poco triste porque en Paraguay, en los colegios se enseña guaraní nada más porque está en el currículum y realmente no sentimos ese amor o esa apertura para aprender el guaraní. Aquí me quedo con una experiencia increíble”, reflexionó la profesora quien dado el éxito que tuvo la presentación, tuvo que realizar otra, a solicitud del director de la institución.

Rebeca señaló que lo que más les llamó la atención fueron las consonantes compuestas del guaraní, la MB, y otros sonidos, como los nasales que no tenemos en el español y el uso del puso. “Fue el primer acercamiento que tuvieron los chicos con el idioma guaraní. Les enseñé palabras cortitas que puedan pronunciar fácilmente. Aprendieron algunas palabras y al día siguiente mencionaron en su diario personal que les gustó y que querían investigar más sobre Paraguay” indicó.

Para la docente aprender guaraní pasa por lo cultural, si existe o no interés para aprender el idioma. “Tenemos que estar orgullosos de nuestro idioma porque es hermoso y uno al estar afuera se da cuenta de eso. A mí, los profesores en la universidad lo primero que me preguntan cuando les digo que soy paraguaya, es si hablo el guaraní. El Paraguay está directamente relacionado con el guaraní. Yo animo a la gente a estudiar y revalorizar el guaraní”, expresó la compatriota.

Rebeca aprendió en el máster que hay muchas ciudades autónomas en España y tienen sus propios idiomas y están orgullosos de ello. “Por ejemplo, el País Vasco tiene el euskera y están tan orgullosos y me pregunto ¿por qué no en Paraguay? ¿Por qué no lo estamos en Paraguay? Yo no sé cuántas personas hablan inglés en Paraguay, pero ahora sorpresivamente muchas cosas están en inglés, la publicidad, nombre comercio, etc. y me pregunto cuanta gente habla inglés realmente en Paraguay. Me imagino que no es la mayoría, y ¿qué pasa con el guaraní?, tenemos que revitalizarlo y darle la importancia, ya que esos somos, esas son nuestras raíces”, finalizó diciendo la becaria a la 920 AM.

Dejanos tu comentario