Debido a las adversas condiciones climáticas, la pavimentación de la ruta 8, tramo Caazapá-Yuty, que empezó en abril del 2014, sufrió un importante retraso, y se espera que las obras culminen el 22 de marzo próximo.

Con inversión superior a los 385 000 millones de guaraníes, la obra contempla la pavimentación de 72,9 kilómetros del trazado principal y 12 kilómetros de accesos a las ciudades.

El tramo Caazapá-Yuty es uno de los corredores principales de la red vial primaria del Paraguay. Atraviesa la región Oriental de sur a norte, conectando a su paso con las rutas 1, 2, 3 y 7. Cruza las localidades como Cazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty. Por esta razón, su mejoramiento resulta fundamental para aumentar la competitividad económica, a través del estímulo a la producción de bienes exportables y de consumo interno, fortaleciendo, al mismo tiempo, la integración con los países vecinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mencionada obra forma parte de la segunda fase del proyecto de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial, emprendido por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV).

Cabe aclarar que el plazo inicial de entrega de la obra fue de 26 meses, debió ser ampliado a 40 meses, dadas las adversas condiciones climáticas. “Otras razones del retraso, que suma un 22,6 por ciento del total de 40 meses, fueron por causas imputables a la empresa constructora, por lo cual está siendo penalizada, tal como lo establece el contrato”, señalaron en el Ministerio de Obras Públicas.

La fiscalización está a cargo del consorcio CIELEC, mediante un convenio de modificación que permitió que la firma, originalmente contratada, pudiera continuar ejerciendo esa tarea.

Dejanos tu comentario