Si bien los datos que revelaron los resultados del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) increpa a las autoridades a tomar acciones más focalizadas y fuertes, existen también mejorías que pueden verse, en lo que se puede apreciar la efectividad de algunas estrategias de innovación educativa.

Así lo expuso Celeste Mancuello, directora general de Planificación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en contacto con La Nación.

Niveles de desempeño

Los resultados de niveles de desempeño se miden cuatro niveles, de los cuales los dos últimos (3 y 4) son los que demuestran las mejores condiciones académicas.

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Bajo esa premisa, la alta funcionaria de la cartera educativa mencionó que, por ejemplo, en la materia de matemática del tercer grado del año 2010, solo un 19% de esta muestra se ubicaba en los niveles 3 y 4. Mientras que en el 2015, este porcentaje creció a un 34%.

“Cuando uno va para atrás y mira qué paso, se puede ver que de manera focalizada están implementadas las estrategias de “Leo, Pienso y Aprendo”, como el algunos departamentos. O también Omapa, Takichuelas, en matemáticas. Van dando señales de mejorías a través de los años”, expuso.

Mejoría relativa

Otro ejemplo presentado por Mancuello es de la materia de Comunicación del Sexto Grado; en el 2010 se tenía un 26% en los niveles de desempeño 3 y 4. Sin embargo, en el 2015 esta cifra trepó al 31%.

Esta mejoría relativa también se repite en la materia de comunicación pero del noveno grado, del tercer ciclo 27% que estaban en los niveles 3 y 4, al 2015 se pasó a tener un 5% más de alumnos en esa franja de buen desempeño, es decir, un 32% en los niveles 3 y 4.

“Desafío muy grande”

No obstante, Mancuello reconoció que existe un desafío muy grande con lo que es matemática, ya que por ejemplo en esta materia del noveno grado, de tener 36% en un nivel 3 y 4 se pasó al 2015 con un 28%.

“Iniciamos la incorporación de estrategias focalizadas en el 2008 y 2010, que van a ir reflejándose en el aprendizaje. Sin embargo, el desafío que nos depara nos exige más acciones, conectividad, innovaciones pedagógicas, primera infancia, infraestructura, capacitación. Es un camino, y estos datos nos permiten identificar que debe ser impulsado”, afirmó.

Finalmente, indicó que se debe ver hacia dónde va la pelota porque deben preparar a los hijos con capacidades y condiciones para que puedan tener las habilidades que requiere el siglo 21.

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