El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerró el 2017 con 4.170 metros lineales de puentes terminados a nivel país, lo que representa más que el doble de lo que se tenía en el año 2013, cuando el patrimonio era de 2.012 metros lineales.

Estos puentes terminados incluyen los de hormigón armado, metálicos y mixtos. La cantidad completada representa el doble de lo que ha hecho en 40 años.

Además, están en ejecución o en proceso de licitación otros 13.000 metros lineales, mientras que el promedio de producción es de 1.042 ml/año.

La construcción y montaje de estas estructuras en todo el país generó empleo directo para unas 4.181 personas.

PUENTES DE METAL

Hay que destacar que por primera vez, se implementó con mucho éxito la modalidad de puentes metálicos, principalmente en los departamentos que presentan mayor necesidad en este tipo de infraestructura, como San Pedro y Concepción, pero también se montaron puentes metálicos en Caaguazú, Cordillera, Canindeyú y Misiones.

En total se contrató la fabricación de 1.000 metros lineales. Estos puentes metálicos son estructuras modulares de 6, 12, 18, 24, 30, 36 hasta 45 metros de largo.

Están fabricados en el país bajo estrictas normas internacionales, como la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) para el diseño de superestructuras de puentes.

Una de las ventajas que tiene es su practicidad ya que pueden instalarse- dependiendo de su tamaño- en menos de una semana, pudiendo ser temporales o definitivos ya que atendiendo a las necesidades, pueden desmontarse nuevamente y ser trasladados a otro lugar.