En Paraguay actualmente unos 230 niños padecen de fibrosis quística, según datos de la Fundación Paraguaya de Lucha contra la Fibrosis Quística (Fupafi), que desde hace cinco años trabaja para ayudar a sustentar un tratamiento que oscila unos 50 millones de guaraníes mensuales por cada niño.

Es una enfermedad muy poco conocida, tanto por los profesionales médicos, como por la ciudadanía, se han dado a conocer más datos solo por la Fundación Paraguaya de Lucha contra la Fibrosis Quística que hace cuatro años se reactivó”, explicó Laura Benítez, de la comisión directiva de la fundación, en entrevista con Paraguay TV.

La fundación ya existía desde los 70 pero como muchos chicos fueron muriendo, los padres se iban retirando. Según las estadísticas, 1 de cada 4.000 nacidos tiene fibrosis quística.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es una enfermedad muy costosa, genética, no contagiable, con la cual se lucha día a día. Actualmente se la conoce más por los medios de comunicación pero la idea es que más personas sepan de su existencia.

Se trata de una enfermedad genética, afecta al pulmón y al páncreas, los chicos tienen catarros muy pegajosos, por la cual requieren un tratamiento diario con unas nebulizaciones con medicamentos especiales.

Es una enfermedad que no es contagiosa, hay que aclarar eso siempre, por la mala información de algunos padres, separan a sus hijos de los nuestros porque piensan que es contagiosa, que se trata de la tuberculosis y se hace pasar malos ratos a los chicos”, agregó.

El medicamento provee el Ministerio de salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) para los tratamientos. Uno de ellos cuesta 25 millones de guaraníes y otro de 10 millones de guaraníes. En algunos casos con los tratamientos se llega a un mejor nivel de vida.

En otros casos no les resulta el tratamiento, hay medicamentos que no hacen efecto para algunos chicos y necesitan de un trasplante pulmonar.

Dejanos tu comentario