Representantes de los barrios San Marcos, Costa Azul, Anahí, San Rafael, El Bosque, El Palmar y el Portal, de Limpio y Mariano Roque Alonso, manifestaron que los vecinos brindan su apoyo a las obras de lagunas de atenuación de inundaciones encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Parque Guasú Metropolitano.

Estos trabajos permitirán atenuar las crecidas del Arroyo Itay que se presentan con cada lluvia, que además de inundar sus casas ponen en riesgo la integridad física de los integrantes de más de 1.200 familias.

Reinaldo Mora, miembro de la Comisión Vecinal del Barrio San Marcos de de Limpio, afirmó que los pobladores de los barrios afectados por las inundaciones esperan que la Municipalidad de Asunción autorice la continuidad de los trabajos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que con los trabajos de mitigación que se hicieron para la ampliación de la Ruta 3, consistentes en las tuberías que se colocaron en la zona de los arroyos Ytay y Damián, mejoró en parte la situación de los afectados, pero no son suficientes ya que necesitan de atenuadores para poder paliar las inundaciones.

“Hasta ahora nosotros seguimos inundados. Ayer por ejemplo, después de la lluvia que tuvimos a la madrugada, quedó gran cantidad de agua por las calles, pero afortunadamente se está escurriendo rápido gracias a los desagües pluviales que se construyeron mediante la ampliación de la ruta Gral. Elizardo Aquino”, afirmó.

Sostuvo que de acuerdo a estudios hidrológicos, el Itay inunda más de 10 km con cada crecida ocasionada a raíz a las lluvias, es más, recibe agua de las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Asunción, Luque, todas aledañas al arroyo.

“Es muy positivo lo que se está haciendo en el Parque Guasú porque esa parte del terreno siempre perteneció al arroyo. Con estas lagunas ya no vendrá con la velocidad que trae el agua que puede llevar hasta tu casa”, explicó.

En cuanto al sector de MRA, dijo que las fracciones Palermo y Arecayá son las más afectadas con cada lluvia.

Dejanos tu comentario