La bancada del Frente Guasu presentó este viernes un proyecto de ley de Prevención y Atención de Personas en Riesgos de Suicidio". El objetivo es disminuir esta problemática en el país.

"Este es un proyecto de la bancada del Frente Guasu. Estamos hablando de prevención de riesgos de suicidio. Lamentablemente en Paraguay está aumentando y es muy preocupante el número de suicidios", dijo el senador Carlos Filizzola, en conferencia de prensa.

Indicó que en el año 2014 se tenía un índice de un suicidio por día y en lo que va del 2017 ya se registraron 264 casos, subiendo el promedio en 2,25 casos por día. Cifras consideradas como muy altas.

Sostuvo que los casos de las personas que toman la drástica decisión de quitarse la vida está entre los 18 y 29 años de edad. Afectan en mayor proporción a los hombres, que representan el 74, 4 por ciento de la gente que se suicida en el país.

"En la franja etaria de menores de 13 años hay mayores índices de suicidios en niñas, al igual que entre 14 y 17 años. Las niñas y adolescentes registran un mayor riesgo en esas edades", agregó.

Con el proyecto se busca un sistema de prevención a través de un trabajo en conjunto del sistema de salud y otras instituciones claves como la Secretaría de la Niñez y el Ministerio de Educación.

Otra finalidad es el abordaje de los medios de comunicación respecto a los casos de suicidios a fin de desestigmatizar a personas afectadas, así como generar información que pueda servir a las personas en situación de riesgo.