Una delegación de la Fundación Saraki se presentó esta tarde en la redacción del Diario La Nación, como parte de la campaña "Elecciones inclusivas".

El objetivo de estas charlas es que en las próximas elecciones internas y generales 2018, los políticos puedan "en primer lugar reconocer los derechos de estos grupos minoritarios y que puedan participar de las eleciones". Y en segundo lugar "que propongan proyectos para responder a las prioridades de estos grupos", explicó Christhian Keim a La Nación.

La delegación estaba compuesta por Christhian Keim, gerente de impacto social de Saraki, Carlos Ledesma, encargado de prensa de Saraki, Edgar Gayoso, representante de las personas con discapacidad, Maria José Centurión, representante de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y Benito Medina, representante de la Asociación Cultural Kamba cua, de los afrodescendientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PERSONAS AFRODESCENDIENTES

Benito Medina expresó que una de las prioridades de las personas afrodescendientes en Paraguay es ser reconocidos como un grupo minoritario, para así ser considerados en los programas sociales nacionales.

"En el Censo del 2006 y 2006 sumamos 3000 personas afrodescendientes de tres comunidades", acota Benito. "Pero en las escuelas hay mucha discriminación a los niños", menciona como otra de las luchas que representa ser afrodescendiente en Paraguay.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para estas elecciones, Saraki presenta como principal prioridad la "inclusión de personas con dicapacidad, especialmente laboral", expresa Edgar Gayoso. Empezando por las palabras correctas (personas con discapacidad, no discapacitados, ni con capacidades especiales) hasta el trato de igualdad y oportunidad para este grupo.

Existen cinco discapacidades y son: física, auditiva, visual, intelectual y psicosocial. La fundación reparte materiales con consejos prácticos para el trato digno a las personas con discapacidad, especialmente a la hora de comunicarse o interactuar.

PUEBLOS INDÍGENAS

María José Centurión presentó un panorama general de la realidad de los Pueblos Indígenas, iniciando por la aclaración que no se deben usar las palabras nativo, ni originario. "Vengo en representación de líderes y liderezas de los pueblos indígenas, y por la alianza conjunta con Saraki, buscamos la visibilizacion de los pueblos en tiempo electoralista", aclaró María José.

Las recomendaciones de la FAPI para las elecciones incluyen respetar la autonomía de los Pueblos Indígenas, presentar las campañas en el propio idioma indígena, que no utilicen cédulas a cambio de comida o plata y que las mesas de votación para las etnias tengan representantes propios.

Dejanos tu comentario