El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó este martes 19 de septiembre, que los Tribunales Electorales de las circunscripciones competentes deberán excluir de la nómina de proponentes de las agrupaciones políticas en formación a aquellas personas que denunciaron la utilización de sus datos personales sin su consentimiento.

Esta acción se da en virtud a la Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) N° 285/2017 con fecha de hoy, que dispone, entre otras cosas, que las denuncias recepcionadas sean remitidas a la Dirección Jurídica, para que, en un plazo de 48 horas desde la fecha de recepción, reenvíe los documentos al Tribunal Electoral de la circunscripción competente, a los efectos de la exclusión de la nómina de proponentes sin más trámites.

La lista de propiciadores fue puesta a disposición de la ciudadanía por orden de las autoridades del máximo organismo electoral en cumplimiento a la Ley N° 5282/2014 "De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿cÓMO acceder a la nómina y DENUNCIAR?

Primeramente, se deberá consultar si el nombre del interesado aparece en la nómina de proponente, ingresando a la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Tras las numerosas denuncias formuladas por los afectados, el organismo electoral habilitó una mesa de atención para recibir las quejas en la oficina de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción ubicada en la Av. Eusebio Ayala N° 2759 e/ Santa Cruz de la Sierra.

La atención se realiza de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, y en el caso del interior del país, las oficinas del Registro Electoral ubicadas en todo el país

Igualmente, la ciudadanía puede recurrir a la Fiscalía en lo Penal de su distrito, pudiendo realizar dicho trámite en forma personal o con patrocinio de un abogado.

Al momento de realizar la denuncia, el ciudadano debe adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad personal y completar un formulario en el cual se indica en que movimiento o partido político figuran sus datos.

Dejanos tu comentario