"Cuando se es niño, uno aprende a no mirar la discapacidad y comienza el círculo de la invisibilidad", con esta frase de Pamela Molina, máster chilena en Discapacidad y Desarrollo Humano, dimos inicio al primer seminario en el marco del Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas OEA – ORITEL. Se desarrolla en el salón auditorio de la Universidad Americana (Brasilia 1100) y va hasta las 17.00.

La primera disertación estuvo a cargo de Pamela Molina, máster en Discapacidad y Desarrollo Humano, quien abordó los Paradigmas y Perspectivas de la Discapacidad: de pacientes a ciudadanos. Expondrán además los profesionales nacionales Rudi Elías, investigador paraguayo y máster en psicología social, y Claudia Pacheco, psicóloga, docente e investigadora en temáticas de atención a personas con discapacidad.

La actividad continúa este martes 19, de 8.00 a 17.00, y contará con la presencia de docentes, familias y estudiantes con y sin discapacidad, quienes participarán activamente de las charlas, paneles y talleres conjuntos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del acto de inauguración, participaron el Embajador de la OEA en Paraguay, Diego Paz Bustamente; la Directora Ejecutiva de ORITEL, Verónica Rattin; el Director Ejecutivo de Fundación Teletón Paraguay, Andrés Silva, y autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias.

La actividad cuenta como organizador local a la Fundación Teletón y se inscribe en un Acuerdo Marco de Cooperación que la OEA y ORITEL suscribieron el 7 de agosto pasado en Washington, donde se comprometieorn a generar sinergias en la promoción de iniciativas de inclusión de las personas con discapacidad en las Américas, que estén basadas en un paradigma de Derechos Humanos.

Dentro del mismo acuerdo, el seminario se realizará en Chile, los próximos 3 y 4 de octubre, y en Uruguay, el 27 y 28 del mismo mes.

Dejanos tu comentario