Con el objetivo de incentivar la participación, investigación e innovación en avances tecnológicos dentro de los colegios técnicos y centros de formación profesional del país, Lumitech Internacional – Desafío de Innovación Tecnológica 2017 reunió a los mejores 35 proyectos realizados por estudiantes de varias casas de estudio del Paraguay.

En su quinta edición consecutiva, Lumitech ha alcanzado importantes logros en el complejo desafío de posicionar las ideas de jóvenes paraguayos en la región.

El Ing. Robert Duarte, representante del Grupo Luminotecnia, refirió durante el acto de premiación que con espacios como Lumitech, se da apertura a jóvenes talentos y se les brinda un lugar para demostrar su conocimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"De esta manera, se deja en evidencia el inmenso potencial que tienen los estudiantes de colegios técnicos del Paraguay", añadió.

Este espacio de emprendimiento, fomento a la divulgación de la tecnología, exposición y aprendizaje, es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la Dirección General de Educación Técnica y Profesional, y el Grupo Luminotecnia, con el apoyo de la Universidad Americana.

Proyectos destacados

El primer puesto se lo adjudicó el Colegio Técnico Nacional de Asunción, con su proyecto "Lomada Automatizada". La iniciativa consiste en la utilización de circuitos electrónicos para reducir el exceso de velocidad de móviles en general, en las calles y rutas, para evitar accidentes prevenibles en el tránsito, disminuir la contaminación ambiental y permitir una mejor circulación en el tránsito vehicular.

El segundo lugar fue para el Colegio Técnico Departamental Municipal "Dr. Eusebio Ayala" con su proyecto "Capa Protectora de Tejas". El mismo consiste en un producto hecho a base de plásticos PET reciclados, que son utilizados como protección para las tejas de los techos con el objetivo de ayudar a las personas en el ámbito de la construcción y el medio ambiente, reciclando y reutilizando el material plástico.

El tercer puesto fue para el proyecto "Bastón Inteligente" del Colegio Politécnico Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda. Esta iniciativa consiste en el diseño y desarrollo de un bastón inteligente para personas no videntes con microcontrolador y sensor ultrasónico, lo que brinda al usuario autonomía y seguridad. Además, cuenta con módulos GSM y GPS, con la función de notificar a los familiares la ubicación, entre otras cosas.

Asimismo, fueron certificados como proyectos destacados: "Por un Paraguay inclusivo", del Colegio: Técnico Nacional Santa Clara de Cnel. Bogado; "Orientador Vial", del Colegio Técnico Nacional de Asunción y " Silla de ruedas bipedestadora", del Colegio Técnico Privado Subvencionado Juan XXIII de Pilar.

El Colegio Politécnico Capiatá Ltda se adjudicó el titulo a la mejor hinchada y el proyecto "Por un Paraguay Inclusivo", del Colegio Técnico Santa Clara, de Cnel. Bogado – Itapúa, fue destacado como "el más popular", debido a su repercusión en redes sociales.

Rumbo a la MOSTRATEC de Brasil

Los tres proyectos más destacados de la presente edición se adjudicaron el derecho a participar, con todos los gastos pagados, de MOSTRATEC, la competencia internacional de tecnología más reconocida del Brasil. Esta iniciativa del país vecino también apoya la investigación e innovación en el campo tecnológico y se desarrollará entre el 23 al 27 de octubre próximo.

"Los ganadores de ediciones anteriores, han posicionando bien en alto el nombre del Paraguay en la feria anual MOSTRATEC (Muestra de Ciencias y Tecnología) de la Fundación Liberato, en Brasil. La juventud necesita un espacio como este en el que se pueda mostrar las iniciativas innovadoras que tienen y que construyen a lo largo de sus años escolares", destacó el Ing. Duarte, remarcando que proyectos paraguayos lograron el primer puesto en ediciones anteriores de MOSTRATEC.

Dejanos tu comentario