Dante Recalde Melo de 31 años de edad, partió hace doce años con sus maletas a un destino de culturas contrastantes y si se quiere totalmente opuestas a esta parte del planeta en muchos aspectos. Hoy es un flamante doctor en ingeniería eléctrica que desarrolla un área de investigación de una compañía perteneciente a la universidad de Singapur.

El nuevo doctor egresado solo hace algunos meses, comentó a Paraguay TV HD que ha sido una experiencia única que comenzó con el egreso de la carrera de grado como Ingeniero Eléctrico en la lejana Taiwán, gracias a una beca otorgada por el gobierno chino por los convenios que mantiene con nuestro país.

Dante Recalde Melo en los estudios de PARAGUAY TV HD. GENTILEZA.

Posteriormente logra otra beca para recibir el masterado en la misma carrera de la cual egresó y luego el doctorado en la Universidad Nacional Tecnológica de Nangyang en Singapur, culminado hace poco tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dante se encuentra de paso por Paraguay, pues viaja a Ecuador para un importante congreso internacional.

Tecnología y mundo financiero

Describió a Singapur como una región compuesta por islas, donde la capital tiene 40 km de largo y 20 km de ancho, con 7 millones de habitantes, cero recursos naturales, pero donde desarrollaron la alternativa en que toda la economía se mueve gracias a la tecnología y al mundo financiero.

"Lo bueno de Singapur es la tecnología, es la materia prima de ellos, se enfocan mucho en el tema de formación y tecnologías avanzadas, toda la economía se basa en ellos, y lo que me impulsó para estudiar es la gran ayuda que hay en materia de estado", mencionó el profesional paraguayo.

Cabeza investigativa

El ingeniero compatriota es responsable actualmente de un área de investigación de una compañía que surge de la colaboración entre la Universidad de Múnich y la Tecnológica de Singapur.

El país donde reside tiene 4 idiomas oficiales, donde el inglés es el principal seguido por el chino por la mayoría de habitantes provenientes de ese país, luego está el Malayo y el Tamil.

En el contexto de la beca, la misma no exige ningún tipo de contraprestación por haber sido beneficiada por la misma ni en Taiwan ni en nuestro país, por lo que el nuevo doctor optó por seguir desarrollándose profesionalmente en el país asiático.

Al respecto de la cultura donde vive, señaló que "existen 4 culturas grandes, es una mezcla con mucha cultura y religión, es bastante diversa, son muy tranquilos en cuanto a creencias, son muy respetuosos de las diferencias".

Solo con su familia

En su relacionamiento con otros paraguayos en el lugar, señaló que desconoce la existencia de más compatriotas, después de su misma familia. "Debe existir, pero yo solo le tengo a mi esposa y mis hijos conmigo, luego están dos o tres más que conozco, después no conozco a más", acotó.

Explicó que a pesar de seguir allí, sigue enfocado a seguir conectado con el Paraguay en materia de investigación. "Siempre estoy en contacto con la UNA, con la Politécnica, entre otras instituciones, buscando horizontes para desarrollar lo que uno aprendió en el exterior", afirmó.

Finalmente, instó a más jóvenes a animarse a dar el paso en busca de un gran futuro y así poder contribuir con el progreso del país.

La entrevista realizada al profesional paraguayo se emite el próximo sábado a las 20:00 por Paraguay TV.

Dejanos tu comentario