El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependencia del Ministerio de Salud, se encuentra en pleno proceso de desarrollo de la “Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y la Vacuna acelular contra la Tos Convulsa”. 

Ambas vacunas serán administradas a los nacidos en el año 2007, de la siguiente manera:

• Niñas nacidas en el año 2007: deben recibir una dosis de vacuna contra el cáncer de cuello de útero o VPH y la Tdpa. (Posteriormente, deberán completar sus esquemas de vacunación con la vacuna contra el cáncer de cuello de útero o VPH, ya que son tres dosis)

• Varones nacidos en el año 2007: deben recibir una dosis de vacuna Tdpa (contra tos convulsa acelular).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El PAI, en apego al Convenio firmado el 23 de enero 2014 entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, inició una serie de actividades previas de amplia socialización y comunicación al personal de salud responsable, a los docentes y directores de instituciones educativas, a los padres y madres sobre los beneficios de la vacunación oportuna. Se han disipado dudas, inclusive de los mismos adolescentes que participaron también de estas reuniones.

Acerca de ambas vacunas

Tdpa. Esta vacuna ayuda a proteger contra tres enfermedades graves: el tétanos, la difteria y la tosferina (pertusis, también llamada tos convulsa). Varones y Niñas nacidos/as en el año 2007, deben recibir una sola dosis de la Tdpa. Si su hijo/a adolescente no recibió la vacuna Tdpa en la escuela, acérquele al servicio de salud para vacunarse ahora.

VPH. Ayuda a proteger a las niñas de la infección por el VPH y el cáncer causado por este virus. Todas las niñas nacidas en el año 2007 deben recibir dos dosis contra el VPH con 6 meses de separación entre las dosis. Las adolescentes que no hayan terminado la serie de vacunas contra el VPH deben consultar con el médico para ponérselas ahora.

Estas vacunas han sido estudiadas muy cuidadosamente, son seguras y se aplican de manera gratuita en servicios del Ministerio de Salud.

Pueden causar algunos efectos secundarios leves como dolor o enrojecimiento en la parte del brazo donde se ponga la inyección. Algunos preadolescentes y adolescentes pueden desmayarse después de recibir una vacuna. Por lo tanto, debe sentarse al ponerse una vacuna, y mantenerse en esa posición por unos 15 minutos después de recibir la inyección, lo que puede ayudar a evitar un desmayo. Los efectos secundarios graves son poco comunes.

¿En dónde obtener más información?

Hable con el médico o el enfermero acerca de las vacunas que podría necesitar su hijo/a. También puede encontrar más información sobre ellas en el sitio web de PAI PARAGUAY http://www.mspbs.gov.py/pai/index.php/pai-paraguay

Además, puede escribir directamente desde la página web, o bien, remitir consultas y dudas a la siguiente dirección: consultasydudaspai@gmail.com

Dejanos tu comentario