El embajador paraguayo en el Perú, Julio Duarte Van Humbeck, dio a conocer que una avanzada musical-cultural de nuestro folklore llegará hasta los peruanos en dos emisiones radiofónicas, en el marco de la política de difusión de la cultura paraguaya al mundo.

La difusión pondrá al aire los temás más emblemáticos de la guarania buscando acercar a los peruanos una manifestación significativa de la música folklórica paraguaya.

Todo esto será posible gracias a la cooperación entre Radio Nacional del Paraguay, la Sicom, la Embajada de Paraguay en Perú y la radio cultural incaica Filarmonía.

"Es un espacio cultural muy importante, una ejecución de nuestra política exterior en materia de cultura Paraguay en el mundo", comentó Van Humbeck en una entrevista con la Radio Nacional.

"Va ser la primera vez que trabajaremos entre una emisora pública del Paraguay y otra privada del Perú. Se trata de una cooperación. Va ser un programa íntegramente producido por Radio Nacional. Nuestro agradecimiento por ello. Las ondas peruanas permitirán que las voces de nuestros locutores paraguayos y nuestra música se pueda escuchar en todo el Perú", añadió el diplomático.

“Mis noches sin ti”

Es el nombre de esta iniciativa de la embajada paraguaya en Perú, en el marco de la política cultural del Gobierno de posicionar al Paraguay en el mundo.

Van Humbeck remarcó que el trabajo en materia cultural se viene desarrollando dentro de un proceso intenso desde el 2014.

El acercamiento al pueblo peruano se verifica en todos los campos, no solo cultural sino también abarca lo económico – social, añadió.

"Siempre buscamos ocupar espacios con nuestras guaranias y polcas, nuestro homenaje a José A. Flores, Ortiz Guerrero, a Emiliano R. Fernández, a Mangore y otros intérpretes compatriotas, ellos ya conocen la calidad de nuestra música", señaló también el funcionario.

"Mis noches sin ti", tendrá una duración de media hora y podrá ser escuchado a través de internet, de lunes a viernes a las 21 horas, hora paraguaya, (22 horas, hora peruana).

"Los dos primeros capítulos ya están preparados por Radio Nacional con introducción a la guarania y a sus autores, los siguientes serán netamente musicales, se llamará Mis Noches sin ti, Guaranias del Paraguay", complementó.

Artistas

Van Humbeck significó, además, que la embajada auspicia regularmente la presentación de artistas compatriotas. En ese sentido, ya estuvieron allí Martín Portillo, Liza Bogado y el Trío Pedro Martínez, entre otros.

"Recientemente cobró importante notoriedad la presencia de un ensamble barroco. Fue un hecho sin precedentes, ya que por primera vez un ensamble de música antigua paraguaya participó de un festival internacional en el Teatro Nacional del Peru", comentó.

Actualmente en el Perú están registrados 300 paraguayos.

Comercio

El diplomático finalizó adelantando que antes de fin de año podría estar llegando al Paraguay una misión empresarial peruana para explorar el mercado nacional.