El Ministerio de Hacienda informó que los programas sociales Tekoporã y el de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Extrema Pobreza registraron aumentos históricos de enero a la fecha.

"Los programas sociales más emblemáticos de la actual administración de Gobierno han tenido un significativo impulso entre enero y agosto de este año", destacó una divulgación del Tesoro.

En dicho periodo, el programa Tekoporã registró un incremento de 315%, puntualiza Hacienda, citando al Informe de Situación Financiera (SITUFIN) elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía.

Igualmente, el programa para Adultos Mayores creció 173%, amplió el reporte.

"Este informe da cuenta además que en los ocho primeros meses del año en curso, el programa Tekoporã alcanzó una inversión total de 245 mil millones de guaraníes, mientras que en el mismo lapso del año 2016 la inversión fue de G. 162 mil millones", subrayó Hacienda.

Ya el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Extrema Pobreza "llegó a una inversión total de G. 593 mil millones en el mismo periodo de análisis de este año 2017, en tanto que en el año 2016 alcanzó G. 486 mil millones."

"La inversión en los programas sociales está en línea con la política gubernamental de combate y reducción de la pobreza, al igual que los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030", finaliza la divulgación.

Tekoporã

Es un programa social implementado por la Secretaría de Acción Social orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Contempla dos componentes, el primero es el acompañamiento socio familiar y comunitario y el segundo, como incentivo, una transferencia económica para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación.

Pensión Alimentaria para Adultos Mayores

Con la promulgación de la Ley N° 3728/09 el Estado paraguayo estableció el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza. Es una política de Estado que consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente. Para su aplicación, fue designada como responsable la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

A agosto de este año habían 163.087 Adultos mayores activos en el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.

Pueden acceder a este derecho todo paraguayo natural, mayor de 65 años que:

  • Viva en nuestro país en situación de pobreza
  • No reciba sueldo, pensión o jubilación público o privado
  • No tenga casos pendientes con la justicia