Personas de todas las edades se congregaron en la iglesia de Guarambaré para participar del tradicional vito de billetes. Fue durante la tradicional celebración del 7 de septiembre de la Natividad de la Virgen María, patrona de la ciudad.

Frente al balcón de la iglesia se aglomeraron más de 1.000 niños que esperaban que caigan los billetes para entrecruzarse a los empujones y poder atrapar "la plata".

Los promeseros piden un favor a la Virgen relacionados a la salud y el trabajo. Si se cumple, como ofrenda lanzan los billetes que en su mayoría son de Gs. 2.000 y Gs. 5.000. Sin embargo, más de un promesero realiza una ofrenda mayor, al lanzar billetes de Gs. 10.000, Gs. 20.000 y hasta de Gs. 100.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sólo participan niños

Los promeseros, en su mayoría comerciantes, contaban su fajos de dinero. Puntualmente a las 12:00, en tres rondas durante más de 5 minutos cada grupo, lanzaron la lluvia de efectivo. Durante la actividad está prohibido el ingreso de adultos.

Foto: Alejandro Fretes

Muchos participantes estaban ataviados con prendas de danza folklórica. Además, se realizaron ferias, fiestas bailables, comilonas y procesiones.

"Hace 5 años que vengo a cumplir una promesa. Pido por la salud de mis 4 hijos y para que no falte trabajo. Siempre la Virgen fue muy milagrosa conmigo. Mi hija volvió muy bien de Buenos Aires", expresó Agavita Aguilar, a La Nación.

El "vito" de dinero empezó después de la Guerra de la Triple Alianza, donde soldados prometieron, que si volvían con vida realizarían el acto. Desde entonces, se convirtió en tradición entre los pobladores de la ciudad.

Dejanos tu comentario