El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, viaja este lunes, 28 de agosto, a Bogotá, Colombia, para participar de un encuentro internacional sobre una agenda común de intercambio de experiencias y políticas aplicadas, con miras a impulsar un Subsidio de Tierras Públicas a familias campesinas de nuestro país.

Cárdenas se va a reunir con Miguel Samper Strous, titular de la Agencia Nacional de Tierras, dependiente de la Presidencia de Colombia. La institución es el ente similar al INDERT.

Cárdenas, acompañado del Lic. Hugo Jiménez, coordinador técnico del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del INDERT, también se reunirá con otras autoridades, empresarios y dirigentes rurales colombianos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cárdenas tiene previsto igualmente un diálogo con el responsables de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con sede en Colombia.

Cabe destacar el apoyo de la embajada paraguaya en Bogotá, a través del embajador Ricardo Scavone Yegros, para estas jornadas de trabajo en suelo colombiano.

Paraguay, con la implementación exitosa de un nuevo modelo de reforma agraria y desarrollo rural por el actual Gobierno del presidente Cartes, se está volviendo un referente a nivel internacional en materia de políticas de Estado en el sector agrario.

"Estamos partiendo a Colombia, a los efectos de conocer las políticas públicas implementadas con éxito para subsidiar las tierras públicas, para beneficiar a los más vulnerables de la sociedad, que es el campesinado paraguayo, en particular, y en el caso de Colombia, lo que ellos realizaron a favor del sector agrario", explicó.

Cárdenas agregó: "Queremos establecer esta política como una medida clara para facilitar no solamente el acceso a la tierra de parte del campesinado paraguayo, sino al mismo tiempo, establecer una disminución en la brecha que existe entre los precios de las tierras que hoy tenemos en Paraguay, que ha subido de manera exponencial, y la capacidad productiva quedó estancada en las últimas décadas. Con ello, vamos a facilitar el acceso a la tierra, con precios justos, que tengan que ver con la productividad de cada zona, con el tipo de suelo, la infraestructura de cada colonia y con toda la dinámica que le ofrece el mercado a cada una de estas Colonias".

El titular del instituto agregó que "el viaje responde a una serie de medidas adoptadas por este Gobierno, como parte de su política pública, que hace a la reforma agraria y al desarrollo rural. En ese marco, se destacan los puntos fundamentales en cuanto a avances.

En primer lugar este Gobierno ha sido el que mayor recuperación de tierras públicas generó a lo largo de la historia del país, de manos de personas que no califican como sujetos de la reforma agraria".

En segundo lugar, Cárdenas, señaló que "este Gobierno implementó el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), a través del cual se ha llevado adelante la mayor formalización de tierras públicas, que tiene dos vertientes o pilares fundamentales como ser: la adjudicación de tierras, de un promedio por año que no pasaba de 1.000 adjudicaciones por cada administración, nuestro Gobierno, sólo en el 2017, estamos llegando a 18.000 adjudicaciones a setiembre de este año".

Por otro lado, destacó la mayor cantidad de títulos entregados a los efectos de formalizar de manera jurídica y cartográfica la tenencia y posesión de tierras públicas en el Paraguay.

En el tercer punto, enfatizó que en el marco de este proceso de implementación de políticas públicas para profundizar la reforma agraria, se hizo el llamado a licitación el pasado miércoles 23 de agosto del seguro agrícola para los campesinos de nuestro país.

"Este seguro agrícola va a marcar un punto de inflexión dentro de la agricultura familiar campesina, va a marcar la suerte de nuestros compatriotas, sobre quienes pesan el desarrollo y el crecimiento económico y la suerte de nuestro país", aseguró.

Cárdenas indicó que el campesinado paraguayo merece todo el apoyo y la presencia del Estado en todos los órdenes y sobre todo, una atención preferencial a sus necesidades básicas.

Dejanos tu comentario