Jacinto González, líder de la comunidad 10 Kué denunció ante la prensa la tala ilegal ocurrida dentro de su comunidad. Indicó que hace un mes aproximadamente una persona no indígena entró en su comunidad a echar árboles en moto sierra para maderamen.

Se trata de Gilberto Ramírez, paraguayo, mayor de edad. Supuestamente, entró por autorización de la lider Carolina Santos González.

Sin embargo, el líder Jacinto sostuvo que él y la comunidad no tiene conocimiento al respecto. Esto preocupa a la gente porque continuamente están talando árboles de quebracho y coronillo en tablones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por esa razón, realizaron denuncia ante la Fiscalía de Filadelfia quien lleva este caso el Fiscal de Delitos Ambientales Abog, Andrés Arriola Ramírez.

El líder González se molestó con los agentes de la Policía Nacional y la Fiscalía de turno, porque no detuvieron al señor Ramírez para aclarar lo acontecido, y pagar por los daños ocasionados.

"Incluso si mi compañera, la líder Carolina, le hubiera dado autorización, la comunidad obligatoriamente debe ser informada", sostuvo Jacinto. "Es más, la comunidad debe ser consultada y debe dar su consentimiento, tal como indica el Convenio 169 ratificado por nuestro país."

La comunidad entera debe poner sus condiciones, indicar en qué parte se puede talar, a beneficio de las familia o miembros de la comunidad, resaltó el cacique.

Piden "que las autoridades del INDI y la Secretaría del Ambiente vengan a ver y hagan algo. No dejaré que pase nuevamente esto", afirmó el líder.

Sostuvo que aunque miembros de la comunidad indígena quieran vender la madera, es un problema interno que deben resolver en concenso comunitario.

"Esta gente debe pagar por los daños que hicieron. Si no se hace nada, van a entrar en cualquier momento otra vez, ahora mismo está paseándose y seguro está rondando para llevar lo que se echó", advirtió Jacinto.

Foto: Gentileza

NINGUNEO POR LA FISCALÍA

Jacinto González lamentó que la fiscalía no conversó con el líder principal sino más bien hablaron con la persona que dio la autorización a entrar. "Hay evidencia", puntualizó.

Según informaciones recibidas, la Señora Carolina Santos dijo que lo talado solamente se destinaría para su uso, y que la madera se encuentra dentro de su propiedad, a lo que el líder acota "dentro del campo comunal".

La comunidad 10 Kue, Feliciano Saldívar se encuentra ubicada a 10 km., al norte de la ciudad de Mariscal Estigarribia, donde viven más de 20 familias del Pueblo Guaraní Occidental.

Dejanos tu comentario