Por Andrés Barrios/abarrios@gruponación.com.py

Fotos: Carlos Juri.

Nanawa es una ciudad ubicada en el departamento de Presidente Hayes y a unos 50 kilómetros Asunción. La idea de Aqua Alta, una asociación de arquitectos sin fines de lucro, es restablecer el transporte fluvial para de esa manera fomentar el turismo y el comercio de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El arquitecto Lucas Fuster, de Aqua Alta, explicó que están llevando a cabo un proyecto con la Asociación de Lancheros de Nanawa, consistente en un embarcadero donde los pajeros podrán acceder al transporte fluvial desde esta localidad hasta Chaco'i y Asunción, y viceversa.

Lucas Fuster y Sebestián Blanco, arquitectos. Foto: Carlos Juri

"Estamos por hacer una intervención puntual que es un embarcadero de uso público con la Asociación de Lancheros y con empresas del sector privado que tienen ganas de aportar", sostuvo en entrevista con La Nación.

Este proyecto se encuantra enmarcado dentro del plan estratégico de mitigación de riesgos de inundación en la ciudad de Nanawa, a través del convenio de cooperación interinstitucional entre la SEN, Municipalidad de Nanawa y el Instituto Universitario de Arquitectura de Venezia (IUAV).

También la Facultad de Arquitectura , Diseño y Arte de la Univesidad Nacional de Asunción (FADA – UNA) , Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Asunción (UCA ) y Aqua Alta.

Una de las estrategias que propone este plan es modificar la ruta para que exista un camino de todo tiempo y accesibilidad permanente, "aprendiendo a convivir con el agua".

El Plan también pretende tomar medidas de prevención ante las inundaciones que sufre la ciudad en épocas de crecida como la creación de varios centros comunitarios.

Funcionarían como apoyo escolar, puesto de salud, centros de distribución de alimentos y refugio para los habitantes, y en épocas de seca funciona como un centro barrial con diversas actividades que fomenten la cultura, el deporte y entretenimiento para todas las edades.

Foto: Carlos Juri

De acuerdo a la versión del profesional, el transporte fluvial es uno de los más eficientes ambientalmente. Tiene una infraestructura mucho más económica que de las rutas.Además, la distancia que existe entre Asunción y Nanawa es de 30 minutos en barco y en colectivo o en auto puede llegar a sobrepasar dos horas.

"La infraestructura que nosotros vamos a proponer va a estar preparada para la inundación. Se utilizarían las propias embarcaciones que tienen los lancheros. Se adaptarían para el traslado de pasajeros, con asientos, salvavidas y todas las protecciones necesarias", agregó Fuster.

Nanawa quedó de lado

El arquitecto Sebastián Blanco señaló que Asunción es un centro atractivo económico, siempre creció hacia el este y dejó de lado la zona de Nanawa y otras ciudades aledañas por las inundaciones y porque "escapa de un estándar de vida".

"El transporte fluvial es una alternativa que no está siendo explotada. Creemos que este proyecto puede demostrar que existen otros medios de transporte que hacen que funcionen las ciudades", dijo.

Foto: Carlos Juri

La accesibilidad va a permitir ampliar las actividades económicas, entre ellas el turismo. El proyecto de embarcadero tendrá todas las comodidades para el transporte de pasajeros y estará ubicado sobre el río Negro, cerca del centro de Nanawa.

"Esto puede volverse un atractivo turístico, de esparcimiento. Para nosotros puede solucionar un problema universal, no es un problema netamente local", aseveró Blanco.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Lancheros, Emiliano Ortíz, se mostró feliz con el proyecto y resaltó que mediante el transporte fluvial podrán mejorar sus ingresos y la calidad de vida de los pobladores.

Emiliano Ortíz, presidente de la Asociación de Lancheros. Foto: Carlos Juri

"Nosotros estamos haciendo el esfuerzo, vamos a poner mano de obra. Estamos avanzando. De a poco estamos construyendo, mejorando. Nos vendrá muy bien económicamente", indicó Ortíz.

Actualmente existen cerca de 40 lancheros en la comunidad, equivalente a unas 150 familias. Como el transporte fluvial ya no es explotada en la zona, se dedican al transporte de cargas, actividad que no es del todo rentable.

Sueños y esperanzas

El párroco de la ciudad, Leonardo Coronel, explicó que los pobladores tienen sueños y esperanzas, por lo que solicitan mayor atención de las autoridades.

Leonardo Coronel, párroco de la ciudad. Foto: Carlos Juri

Resaltó que mediante las inundaciones muchas instituciones no gubernamentales se mostraron interesados en la situación de los lugareños.

"Queremos hacer saber cuáles son nuestros sueños y nuestras esperanzas. Tenemos que procurar por esta comunidad, hay mucha gente trabajadora. Con la fuerza de la gente se están construyendo muchas cosas", comentó el padre.

A su parecer, los pobladores son estoicos y no van a abandonar la ciudad "porque es un medio de vida".

Comercio fronterizo

El concejal de Nanawa y comerciante de la zona, Fernando Verón, dijo que los trabajadores recién se están reponiendo de las últimas inundaciones y que las ventas tuvieron un repunte gracias a la situación económica de Argentina.

Foto: Carlos Juri

"Ahora recién nos estamos asentando a nivel comercial. La venta aumentó mucho con la diferencia del peso que está a favor nuestro y eso nos favorece con el buen precio que tenemos acá", comentó.

Foto: Carlos Juri

La ciudad de Nanawa, ex Puerto Elsa, es un distrito ubicado a unos 50 kilómetros de la Capital, tiene cerca de ochos barrios, una comisaría con 22 policías y actualmente cuenta con siete mil habitantes.

Mientras que Aqua Alta es una Asociación de Arquitectos sin fines de lucro y tiene sus orígenes en ámbitos académicos entre docentes y estudiantes. El fin es hacer un aporte, una retribución social mediante proyectos e investigaciones para la gente y las comunidades.

Dejanos tu comentario