Dando continuidad a la campaña implementada por la Administración Nacional de Electricidad contra las conexiones irregulares a través de la verificación de suministros en varias ciudades del departamento de Caaguazú, durante el operativo que se inició el pasado 24 de julio se han obtenido resultados sumamente positivos en cuanto al monto a facturar por los suministros intervenidos, que asciende a G. 2.373 millones de guaraníes correspondiente a las 934 conexiones irregulares detectadas durante dos semanas del operativo conjunto de la Gerencia Comercial y de la Dirección de Gestión Regional.

En una conferencia de prensa realizada en la fecha en la sede de la Agencia Regional Coronel Oviedo por el Director de Gestión Regional, Ing. Félix Sosa, se destacó que en el mes de junio del año 2016, las pérdidas se encontraban en 26,35%, pero debido a los exitosos operativos realizados a nivel departamental en Central, Alto Paraná, Itapúa, Caazapá, Canindeyú, Concepción, entre otros, para junio de este año, las pérdidas por conexiones irregulares se ha reducido al 25,51%., que en términos de recuperación económica para la institución, constituye un importante avance.

En cuanto a los resultados obtenidos durante el Operativo Caaguazú, se menciona que en aquellos lugares donde se comprobó la existencia de conexiones directas (sin medidor), se procedió a la regularización del suministro, con la instalación de nuevos medidores electrónicos, específicamente en los procedimientos en los cuales la propiedad contaba con sus documentaciones en regla y administrativamente era posible su inclusión como cliente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el caso de clientes intervenidos, los mismos fueron notificados de la situación irregular, instándoles a acercarse hasta la Agencia Regional correspondiente, para los trámites de rigor y el pago de las multas correspondientes. Para atender estos casos, se ha previsto el refuerzo de la cantidad de funcionarios encargados de dichas gestiones, a efectos de contribuir en una rápida regularización.

Por otro lado, desde el punto de vista legal, es importante mencionar nuevamente el Art. 173°, del Código Penal Paraguayo, que establece la penalización prevista de tres años de penitenciaría o multa para quienes cuenten con estas ilegalidades en conexiones. A fin de desestimular este acto ilícito, se realizan permanentes denuncias ante las distintas unidades fiscales, sobre hechos de sustracción de la energía eléctrica. Para el caso específico de este Operativo, se han presentado más de 170 denuncias, en una importante cantidad, en las Fiscalías de Oviedo, Caaguazú y J. E. Estigarribia y existen actualmente 25 personas imputadas por dicho delito.

En resumen, unas 16 cuadrillas realizaron los trabajos de verificación de 7.031 suministros, 514 intervenciones por fraude, 420 cortes de conexiones clandestinas y un monto a facturar por 2.373 millones de guaraníes. Los operativos continuarán en diversos sectores del país, a fin de seguir detectando ilegalidades y regularizando situaciones de suministros y clientes, en miras al cumplimiento de los Planes de la ANDE para la Reducción efectiva de las Pérdidas Eléctricas.

Etiquetas: #ANDE

Dejanos tu comentario