La Red de Educación Ambiental de Encarnación y la JCI buscan reducir la utilización de bolsas plásticas de un solo uso en la capital de Itapúa. Pretenden que la ciudad sea nuevamente modelo de buenas prácticas ciudadanas.

En promedio, las bolsas de polietileno son utilizadas solo unos 20 minutos y el tiempo que tardan en degradarse oscila entre 400 a 1.000 años.

Varias leyes y decretos comenzaron a promulgarse en el 2015 para desalentar el uso excesivo de bolsas descartables en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el 1 de abril pasado los comercios deben cobrar a los consumidores desde la cuarta bolsa de polietileno entregada y disponer de bolsas reutilizables en las cajas de cobro.

Sin embargo, los impulsores de la campaña consideran que esto resulta insuficiente si no hay verdadera conciencia de la población traducida en hábitos diarios.

La meta del proyecto "Mi esfera ecológica" es generar mayor educación sobre el impacto de los plásticos en el ambiente y velar por el cumplimiento y control de las normativas vigentes.

La Red Ambiental, creada en marzo del 2016, viene concretando diversas iniciativas enmarcadas en el "Plan de Educación Ambiental de la ciudad 2016 –2020".

Entre sus principales ejes de acción promueve la educación hacia mejores prácticas de producción y consumo vinculadas a la generación de residuos y contaminación de recursos hídricos trabajando con niños, jóvenes del nivel medio y universitarios.

En los últimos meses se retiraron unos 35.000 kilos de residuos arrastrados solo al arroyo Poti´y como parte de una cuenca que bordea Encarnación.

Según informaron responsables de programas ambientales de la EBY, un gran porcentaje corresponde a materiales plásticos.

En el marco de la Campaña liderada por la JCI y la Red, varias opciones de bolsas reutilizables elaboradas localmente con textiles o materiales resistentes, serán ofertadas en los supermercados adheridos.

Dejanos tu comentario