En el marco de la segunda fase de ayuda humanitaria brindada por el Gobierno Nacional a las casi 11.000 familias damnificadas por inundaciones en el departamento de Ñeembucú, el personal del Ejército argentino realizó un total de 73 horas y 24 minutos de vuelo en un lapso de dos semanas.

FOTO: GENTILEZA.

En ellas, fueron trasladados técnicos, autoridades, personal de salud, insumos médicos, insumos escolares y alimentos no perecederos hasta los lugares inaccesibles por vía terrestre, y fueron realizadas evacuaciones aeromédicas.

Objetivo cumplido

El objetivo de los pilotos y técnicos de la República de Argentina -cumplido con creces- era brindar apoyo a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), como institución coordinadora del operativo, con vuelos de dos helicópteros UH1H para reforzar las asistencias y llegar a todas las familias vulnerables que se encontraban en sitios aislados por el desborde de cauces hídricos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
FOTO: GENTILEZA.

Los trabajos de asistencia aérea iniciaron el viernes 9 de junio, mismo día en que las aeronaves aterrizaron en el aeropuerto de Pilar, donde la SEN instaló su centro logístico.

En doce días -hasta el miércoles 21- los argentinos apoyaron en el traslado de 78 personas, entre ellas funcionarios de la SEN, del Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pobladores de los distritos afectados en el sur del país, personas con problemas de salud, autoridades nacionales y locales.

Evacuaciones

En cuanto a las evacuaciones, uno de los casos más resaltantes fue el traslado de Próspero Rojas, excombatiente de la Guerra del Chaco y presidente de la Unión de Veteranos de Ñeembucú, de 101 años de edad. Rojas fue evacuado el domingo 11 de junio desde su vivienda ubicada en Laguna Itá, una compañía de San Juan del Ñeembucú, hasta el distrito de Pilar, con el fin de ponerlo a salvo del avance de las aguas hacia su vivienda.

Dejanos tu comentario