Esta mañana la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y la Correccional del Buen Pastor, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, llevaron a cabo la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional tras la habilitación de un consultorio propio en el predio de la correccional.

En dicho recinto, médicos especialistas y residentes de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas prestarán servicios médicos tres veces por semana a las internas del Penal.

Este convenio, forma parte del inicio de la implementación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva impulsada por el Ministerio de Justicia y Trabajo a través de su máxima autoridad el Dr. Ever Martínez, el cual fue pactado en la fecha con la presencia del Prof. Dr. Ramón Bataglia, Jefe de la Cátedra y Servicio de Ginecología de la FCMUNA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Equipos médicos

El consultorio estará a cargo de un profesional ginecológico y obstetra del Hospital Escuela de Medicina UNA, quien liderará la atención de los casos y la prescripción de estudios acompañado de un equipo de médicos y residentes; el dispensario cuenta con instrumentos propios para la atención en esta especialidad, como un ecógrafo, colposcopio, instrumental para la toma de Papanicolaou (PAP) y procedimientos menores, camilla ginecológica, y un monitor fetal Doppler para el control de latidos fetales.

Los galenos además impartirán charlas en el marco del programa de extensión universitaria de la Cátedra ginecológica, desarrollando distintos temas concernientes a la salud reproductiva y sexual y la concientización  sobre violencia familiar, educación sexual y maternidad, dictadas por entendidos legales, psicológicas y de promotoras de género.

Además, el Programa Nacional de Cáncer desarrollada por la cartera de salud del Estado, promoverá la mamografía y el procesamiento de la citología de cuello uterino y otros estudios para la detección del cáncer de mama y cuello uterino en la población penitenciaria.

Dejanos tu comentario