La Dirección General de Información Presidencial (DGIP) informó que, en la entrega de las transferencias monetarias condicionadas (TMC) del programa Tekoporã, efectuadas por la Secretaría de Acción Social (SAS), los damnificados del sur tienen prioridad absoluta.

Mayoritariamente, los beneficiarios de Tekoporã retiran sus asignaciones monetarias de cajeros automáticos. Solo que, en esta oportunidad, el Gobierno recurre a medios terrestres, aéreos y fluviales para hacer llegar los aportes de Tekoporã a los damnificados del sur.

"La SAS, en alianza interinstitucional con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), llegó por vía aérea a localidades (aisladas por las aguas) en las que se encuentran los beneficiarios de Tekoporã", divulgó Presidencia de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Un total de 376 familias de los distritos de Cerrito, Laureles, Villalbín, San Juan Ñeembucú, Laguna Itá, Guazú Cuá, Yvavijú recibieron este viernes las TMCs – en la modalidad ventanilla – en los tinglados municipales de cada localidad. El desembolso bimensual correspondiente a este corte asciende a 129.070.000 guaraníes", añadió la divulgación.

HELICÓPTERO

"A los puntos críticos se llegó con el helicóptero de la Secretaría de Emergencia Nacional, mientras que, en los distritos de Alberdi y Villa Franca, por vía terrestre y por agua", informó por su parte el director del Programa de Protección y Promoción Social, Ricardo Yorg.

"Toda  la articulación implementada tiene la finalidad de agilizar la entrega de las transferencias a las familias del Programa Tekoporã, que en su mayoría están anegadas por las aguas", añadió el funcionario.

Este coordinación interinstitucional seguirá en ejecución, así como sigue la alerta "ante todo tipo de emergencia por la inestabilidad climática y por las secuelas que deja la naturaleza en los distritos más distantes del país."

Los trabajos involucran, asimismo, a los municipios locales, coordinadores departamentales y distritales y a todo el equipo humano de la SAS.

Ñeembucú así como otros departamentos del país fue devastado por crecidas "por lo que requiere una asistencia a largo plazo, sobre todo por los efectos que deja este fenómeno en familias vulnerables."

"Atendiendo a esta situación, recientemente se aplicaron fichas censales a familias de este lugar para incorporar a 350 familias más a Tekoporã en la brevedad posible", informó finalmente la DGIP.

Dejanos tu comentario