En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, anunció hace minutos la decisión de autorizar en Paraguay el uso regulado con fines medicinales del acéite de cannabis, para el tratamiento de la Epilepsia Refractaria en niños.

Actualmente, 130 personas que padecen ésta enfermedad, ya están siendo tratadas con el producto en el país, aún sin haberse contado antes con la autorización para su uso medicinal, según el reporte de la periodista Nilza Ferreira para La Nación.

Debido a los comprobados beneficios en la mejora de calidad de vida de las personas afectadas, es que la institución rectora de la Salud Pública en el país autoriza su uso en forma legal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro Barrios informó que la autorización se da por el uso de hecho que ya se está dando y porque ya un laboratorio nacional lo esta importando. "El uso autorizado es compasivo y solo para casos de epilepsia refractaria y algunas patologías asociadas al dolor. No será un producto de venta libre y será solo para uso terapéutico", aclaró.

No será de venta libre

El doctor Migue Angel Velázquez, funcionario de Salud Pública, explicó la manera como se va a prescribir el uso medicinal del aceite de cannabis.

Explicó que todos los médicos que tengan pacientes con ésta patología, deben acercarse a la Dirección General de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, con el fin de retirar el recetario cuadruplicado, tal como se hace con otro medicamentos controlados.

"En ese recetario se va a especificar la patologia y la dosis requerida por cada paciente. La receta será llevada a una sola farmacia que Salud Pública va a determinar. De ésta forma el médico se hace responsable enteramente de la prescripción del medicamento. No será de venta libre. Los médicos deben acercarse a Viglancia Sanitaria a partir de la quincena de junio para retirar sus recetarios", indicó Velázquez.

 
 
 

Dejanos tu comentario