El Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) dependiente de esta cartera prosigue con su campaña de colecta de sangre en diversas empresas e instituciones, a los efectos de contar de reforzar el stock del vital elemento para cubrir la demanda existente.

De acuerdo a lo informado por el jefe de Colecta de Donación Voluntaria de Sangre del CENSSA, Dr. Juan Carlos Aquino, para estos días se tiene programado una serie de colectas en Asunción y distritos del departamento Central. Las colectas se desarrollarán los días 19, 20, 23, 24 y 26 de mayo, para lo cual se estima contar con un promedio de 370 donantes voluntarios.

Despertar solidaridad

Con este tipo de actividad se busca, despertar el espíritu solidario de las personas, para que puedan acercarse a donar sangre y de esta manera incrementar la cifra de donantes voluntarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante recordar que la sangre colectada es destinada a pacientes que son sometidas a quimioterapia, diálisis, cirugías y otros tratamientos médicos.

Cronograma de colectas sanguíneas

• Viernes 19 de mayo: de 7:00 a 12:00, en el predio de la Fuerza Aérea, en Luque, donde se prevé 100 donantes voluntarios.

• Sábado 20 de mayo: a partir de las 7:00, la colecta tendrá lugar en el colegio "Corazones de Jesús y María", en la que se estima cerca de 50 donantes voluntarios.

• Martes 23 de mayo: desde las 7:00, en Cámara de Diputados, con 50 donantes voluntarios.

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, desde las 13:00, la colecta se llevará a cabo en San Lorenzo, en la empresa Nutrihuevos, donde se tiene contabilizado unos 30 donantes voluntarios.

• Miércoles 24 de mayo: de 13:00 a 16:00, en la empresa Nutrihuevos de Villeta, con 30 donantes voluntarios.

• Viernes 25 de mayo: de 7:00 a 12:00, en el Colegio de Policía "Sgto. Aydte. Merlo Sarabia", donde se espera a un centenar de donantes voluntarios.

Para donar sangre:

No necesitas estar en ayunas. Solo se requiere, voluntad, un buen estado de salud, tener entre 18 y 60 años de edad y pesar 55 kilos o más.

Si estas interesado en donar sangre, acercate con tu cédula de identidad hasta los servicios del Ministerio de Salud: el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), Hospital Nacional, Casa del Donante y Hospitales del interior del país y otros servicios, como la seguridad social, Militar y Policial, así como servicios privados.

Entérate que, donar sangre…

• No aumenta de peso. Solo el consumo excesivo de alimentos contribuye a esto.

• No disminuye las defensas. Cada 120 días la sangre se renueva de forma automática. Ser donante de sangre no altera este procedimiento.

Durante el año, se puede donar sangre: hasta tres veces las mujeres y cuatro veces los hombres.

Para mayor información, contactar con el CENSSA al 204-668.

Dejanos tu comentario