El intendente de Pilar, Alfredo Stete, refirió que 16 jefes comunales del departamento mantuvieron una audiencia con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona y con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, donde se solicitó la declaración de emergencia vial para Ñeembucú.

La intención es para acelerar los procesos de reapertura de los caminos que están intransitables luego de las inundaciones.

"Ayer tuvimos tuvimos casi 470 milímetros de lluvia. Estos 4 meses sumamos casi 800 milímetros, lo que es normal en todo el año, que es de 1.000 a 1.200 milímetros", afirmó Stete, en contacto con la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que todos los distritos de Ñeembucú están afectados.

Caminos intrasintables

"Se pierden los cultivos y la ganadería está muy golpeada. Le solicitamos al ministro del MOPC la declaración de emergencia vial para el departamento de Ñeembucú dado que las rutas están en pésimas condiciones con la gran cantidad de lluvia", manifestó.

Además refirió que hicieron el pedido de tubos de hormigón por la gran cantidad de humedales y esteros para disminuir el impacto.

"Se desbordan los cauces y pasan por la ruta. Hay que colocar tubos de hormigón. Ese es el compromiso que el ministro hizo con nosotros. Son rutas muy transitables que ahora están en pésimas condiciones", expresó Saete.

De acuerdo al intendentes se aguarda que el día de mañana llegue la asistencia proveniente de la SEN que se encargará de proveer chapas, carpas, abrigos y víveres a los afectados por las inundaciones.

"Estamos totalmente colapsados de agua en todo el departamento. Esto va a llevar su tiempo y va a ser un proceso. En Pilar estamos rodeados de muros. Vamos a tener que cerrar nuestras compuertas. El río del agua es muy lento, cerrando las compuertas tenemos más problemas", aseguró.

Dejanos tu comentario