CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL. Tras dos allanamientos en el Alto Paraná, uno en Presidente Franco y otro en Ciudad del Este, en el barrio San José, los agentes fiscales Denise Duarte y Marcelo Saldívar informaron que el primero fue infructuoso, en tanto que el segundo permitió reforzar la tesis que los asaltantes de la sede esteña de Prosegur efectivamente alquilaron esa vivienda. Añadieron que habría otros procedimientos, pero no indicaron cuándo exactamente.

Del inmueble del barrio San José se pudieron incautar "varias evidencias", como los llamados "clavos miguelitos", ropas de camuflaje, chalecos a prueba de balas y "varios enseres que hacen presumir que allí estuvieron presentes los de la banda criminal."

Otra diligencia que tendrá lugar seguidamente es averiguar a quién pertenece la vivienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
RESTABLECER LA TRANQUILIDAD

Ya el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, dijo a periodistas que el Gobierno trabaja para restablecer la tranquilidad. "Para que la sensación de seguridad vuelva a la población esteña. Se reforzará la vigilancia de puntos críticos, como escuelas, universidades, supermercados, con presencia de efectivos de Canindeyú, Caaguazú y de otras zonas de Alto Paraná", expresó el Secretario de Estado.

"Estamos trabajando para que la ciudadanía recobre su tranquilidad. A esta hora, la gente se desplaza con tranquilidad por la zona", añadió.

También informó que el asalto puso en marcha la cooperación de las fuerzas públicas Argentina, Brasil y Paraguay y que la misma apuntará a "coordinar acciones tendientes a una prevención de este tipo de hechos."

HECHO TRANSNACIONAL

Dada la magnitud de lo ocurrido y la prácticamente confirmada autoría del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC), el ilícito ocurrido esta madrugada en Ciudad del Este y desplazado luego al Brasil – donde la policía de ese país abatió en un enfrentamiento a tres delincuentes y aprehendió a cuatro – la situación se maneja como un hecho transnacional.

"A través del Comando Tripartito se llamó a una mesa de crisis. Estamos trabajando directamente con la Policía Federal (de Brasil), recabando los datos obtenidos tras la detenciones. Serían casi todos brasileños los autores del hecho. Hay numerosas evidencias encontradas. También dinero en efectivo (parte del botín). Estamos en plena tarea de cooperación", indicó Lezcano.

Comentó, asimismo, que mañana mantendrá una reunión con el titular de la Secretaría Nacionald e Seguridad Pública del Brasil. Será en Foz de Iguazú. "El Gobierno de Argentina también se puso a disposición", destacó.

"Todo apunta a que los autores del hecho serían integrantes del PCC. Hace un mes estaban por la zona. No está comprobado que hubo paraguayos en el ataque, pero a partir de la facilidad con que se desplazaron los criminales (por Ciudad del Este), se presume que sí habría habido", finalizó Lezcano.

Dejanos tu comentario