San Pedro. Lorenzo Agüero. Corresponsal.

En cuatro meses terminaron la construcción de un aliviadero de más de 75 metros de largo con estructura de hormigón armado, ubicado a la vera del Rio Jejui, en el límite entre San Pedro de Ycuamandyyu y San Pablo, ambos distritos de San Pedro. Se iniciaron además construcciones de puentes de hormigón en el estero Yetyty, con la idea de pavimentar y así cortar distancias entre esta zona y Asunción.

Con el último desborde del Rio Jejui y la inundación en esta zona, vieron la necesidad de la construcción de este aliviadero, que es el tercero de 75 metro, así como un puente de hormigón armado de 350 metros, considerado el más largo de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora el proyecto es asfaltar el trayecto que conecta la ruta XI Juana María de Lara, a la altura de la Compañía Jakare Ñe'ê, pasando por los distritos de San Pablo, San José del Rosario y General Aquino. Esta sale a la ruta X Las Residentas y conecta con Santani. Esta vía cortará enormemente la distancia y el tiempo para viajar de esta zona hasta la capital del país.

Acuerdo con el MOPC

El Ing. Cesar Fagundez, referente del consorcio M y N, responsable de la obra, explico que el puente ya está terminado. "Terminamos en cuatro meses y faltaría la colocación de las barandas. En cuanto al relleno en las cabeceras del puente, ya tenemos un acuerdo de palabras con Ministerio de Obras Públicas (MOPC), para realizar el trabajo. Eso mientras se gestiona en papeles, porque eso no contempla el contrato", señaló.

En cuanto al costo, dijo que alcanzo aproximadamente Gs. 4. 500 millones.

Por su parte, el intendente municipal de San Pablo, Antonio Peralta (FG), menciono que si se asfalta el mencionado tramo se tendrá mucho movimiento y  beneficiará enormemente a todas las comunidades. "Los caminos acortarán muchísimo el viaje a Asunción. En estos momentos también ya comenzaron los trabajos de construcción del puente de hormigón en la zona del estero Yetyty, que sería como una base para asfaltar después", concluyó.

Dejanos tu comentario