Se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Proyecto de Planificación Local, Ambiente y Desarrollo Económico Social (PLADES), promovido por La Città Metropolitana di Bari de Italia y otras organizaciones, en el marco del Programa Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales en Paraguay de la Unión Europea con el fin de mejorar la planificación estratégica y territorial de las autoridades locales del Departamento de Caaguazú y Misiones.

El proyecto se implementará en 8 municipios, de los cuales 4 corresponden al departamento de Misiones y 4 al departamento de Caaguazú. El objetivo es el de mejorar la calidad y la eficacia de la planificación estratégica y territorial en la óptica del desarrollo local sostenible, reforzando la cooperación interinstitucional (entre Municipalidades y la Gobernación), desarrollando formas e instrumentos de participación democrática de la ciudadanía y de los actores sociales.

Bruno Carapella, Presidente de la Fundación EuroSur y coordinador general del proyecto, explicó que el mismo prevé acciones de acompañamiento y capacitación de los funcionarios públicos para la realización de los planes estratégicos territoriales y ambientales.  "El desafío es mejorar la calidad de la organización local y del ambiente, lograremos una mejor planificación de todos los recursos públicos y privados". También afirmó que beneficiará directamente a unos 450 funcionarios de las municipalidades involucradas y las capacitaciones tendrán una duración de dos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Mario Varela, Gobernador de Caaguazú, explicó que las expectativas en este proyecto son altas; "queremos ir generando principalmente una ciudadanía calificada y preparada, que las próximas autoridades que nos sucederán puedan tener esa preparación necesaria. Necesitamos una mejor preparación pública; este proyecto para nosotros por eso es de mucha importancia. También comentó que buscan que este proyecto genere un desarrollo económico y social, "todo debe partir de buenas decisiones y calidad de las decisiones políticas que se tomen", afirmó.

Los principales temas tratados fueron: La construcción de una red territorial: desafíos y herramientas, también expusieron Marta Penayo de la Secretaria de Planificación de la Gobernación de Caaguazú y Pablo Ramos, Secretario General de la Gobernación de Misiones. Luego se llevó a cabo la planificación operativa de las actividades para cada gobernación y municipios.

El evento contó con la participación de autoridades locales, nacionales e internacionales como el Embajador de la Unión Europea, Alessandro Palmero; el Embajador de Italia, Gabriele Philip Annis; el Gobernador de Caaguazú, Mario Varela y el Gobernador de Misiones, Derlis Maidana. Entre las autoridades internacionales se encuentran el Responsable de Planificación Estratégica de la Cittá di Bari, Luigi Ranieri; la Delegato alla Cultura della Cittá di Bari, Francesca Pietroforte; la Directora Provincial de Cooperación Internacional e Integración de la Provincia de Santa Fe, Cecilia Vanadia; el Director Provincial de Planificación Estratégica Territorial de la Provincia de Santa Fe, José Citroni y el Presidente de la Fundación Eurosur, Bruno Carapella.

PLADES

El Proyecto de Planificación Local, Ambiente y Desarrollo Económico Social (PLADES) inició en febrero pasado, y está previsto que concluya en el 2019. Beneficiará a los 22 municipios del Departamento de Caaguazú y 10 del Departamento de Misiones. Tiene por objetivo el fortalecimiento de las Municipalidades de los Departamentos de Misiones y Caaguazú en la implementación, gestión y monitoreo de los Planes de Desarrollo Sustentable y los Planes de ordenamiento territoriales.

Para ello, implementarán metodologías e instrumentos de evaluación a través de la realización de una Ventanilla Departamental de Impacto Medio Ambiental (VEIMA) que apoya a cada Municipalidad en la actividad de análisis y evaluación, para mejorar la capacidad de intervención sobre temas que alcanzan a territorios que van más allá de los límites de los municipios.

Además de ser financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales en Paraguay, La Città Metropolitana di Bari (Italia) es la principal promotora de la iniciativa, de la que participan la Fundación Eurosur (Argentina), la Provincia de Santa Fe (Argentina), los Municipios de Coronel Oviedo y Carayao del Departamento de Caaguazú y los Municipios de Santa María de Fe y San Miguel del Departamento de Misiones. La propuesta contó desde su inicio con el apoyo de las Gobernaciones de Caaguazú y Misiones.

Dejanos tu comentario