A las 19:00, en la Costanera de Asunción se llevará realizará un festival que forma parte de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis. Se presentarán grupos musicales de rock, Sincopados y Highways, además de grupos folclóricos. La entrada es libre y gratuita.

Se realizó un acto sobre el paseo central de 5ta. Avenida donde estuvieron presentes la Viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán y el representante interino de OPS/OMS, Ricardo Torres.

Allí se realizó una distribución de materiales informativos sobre tuberculosis a transeúntes y automovilistas, por parte del personal de la USF de la Red Hospital Barrio Obrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Se transmite de una persona enferma a otra sana, a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, hablar, reír o estornudar.

Además, se diagnostica a través del estudio del catarro o esputo. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

35 casos por 100 mil habitantes

Allí se continuará con entrega de materiales informativos a los presentes sobre esta enfermedad. La finalidad del evento es instalar el tema y dar a conocer a la ciudadanía que la tuberculosis es prevenible y curable.

"Para el 2030 se espera que todos los países del mundo alcancen el estado de eliminación de la tuberculosis. Para el efecto Paraguay debe contar con menos de 10 casos por 100 mil habitantes, pero hasta el momento registra un promedio de 35 casos por 100 mil habitantes", reveló la doctora Sarita Aguirre.

Falta de diagnóstico = Mayor contagio

Sarita Aguirre destacó que un paciente con diagnóstico de tuberculosis sin tratamiento puede diseminar la enfermedad a todo su entorno. En cambio si se trata, al cabo de 15 días ya no refiere un riesgo para los contactos, puesto que es el periodo en que se inactiva el bacilo.

"Apuntamos para que en el 2030 ningún paraguayo más tenga esta enfermedad o se muera a causa de ella. La Tuberculosis sigue vigente en el país y en el mundo. Es tarea de todos que la frenemos", declaró la Viceministra María Teresa Barán.

Dejanos tu comentario