Inició la temporada otoñal y de alto porcentaje de contagio de enfermedades virales causantes por las bajas temperaturas.

Ante esto, el Instituto de Previsión Social, remarca que el lavado de manos es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, parásitos intestinales e infecciones a la piel y a los ojos, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles.

Si bien alrededor del mundo las personas se lavan las manos con agua, muy pocas lo hacen con jabón en momentos críticos (por ejemplo, después de usar el inodoro, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular alimentos).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Difícil de promover el hábito

A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.

El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a un Comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo.

Fomentar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

El hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de reducir en dos terceras partes de las muertes de niños menores de cinco años para el año 2015.

Medida simple

Expertos del área de epidemiología mencionan que una medida tan simple y económica como el lavado de manos frecuente permite reducir hasta en un 50 por ciento las enfermedades respiratorias como también ayuda a prevenir brotes epidémicos y disminuir el ausentismo escolar y laboral.

Advirtieren que ante el descenso de la temperatura y el incremento de las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía la adopción de este hábito es tan beneficiosa como la vacunación.

Un simple enjuague sin jabón no es suficiente para eliminar los gérmenes. Saber lavarse las manos adecuadamente es tan importante como hacerlo cuando corresponde.

Dejanos tu comentario