Por Óscar Distéfano

Desde su Ciudad del Este natal y con 27 años de edad, el GM paraguayo Axel Bachmann ya ha imprimido su impronta en los principales escenarios del ajedrez mundial por donde ha transitado, enarbolando orgulloso y bien en alto la enseña patria. Este fin de semana, junto con el GM compatriota de origen cubano, Neuris Delgado, en Medellín, Colombia, escribieron la página más gloriosa del ajedrez guaraní, clasificando ambos al Campeonato Mundial individual que tendrá lugar en Batumi, Georgia, en setiembre próximo.

Para conocer su impresión sobre este inédito y grandioso éxito del juego ciencia guaraní, en comunicación con La Nación, Axel destacó:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Es un logro muy especial, porque lo venía buscando hace ya varios años. Fue una semana muy tensa, probablemente la más exigente desde que juego profesionalmente. Especialmente a medida que se iba acercando el final".

– ¿A qué se debe que nuestro país acuda a un mundial por partida doble?

– El ajedrez paraguayo está pasando un momento histórico. Ya se demostró con el resultado en las Olimpiadas que podemos luchar contra potencias que antes no podíamos, y con esto creo que se ratifica este crecimiento. Es un buen momento, hay apoyo y la dirigencia también viene haciendo muy bien su papel.

– En Georgia tendrás la posibilidad de jugar contra los monstruos sagrados de este deporte, ¿qué significa eso en tu carrera?

– Sin lugar a dudas es un sueño el poder competir contra todos los jugadores que alguna vez solo seguía como un fan más. Pero al mismo tiempo, soy consciente que tengo que prepararme bien y luchar para avanzar lo más lejos que pueda.

– ¿Ya planificaste cómo encarar tu participación mundialista?

– En uno o dos meses ya vamos a saber cómo van a quedar las llaves, y a partir de ahí enfocarme y prepararme bien. No va a ser fácil, pero eso es lo que lo hace todavía más especial.

– Vos y Neuris elevaron el status de Paraguay como país ajedrecístico, ¿cómo vives eso?

– Neuris es un fenómeno, tanto como persona y jugador. Fue una muy buena adición para nuestro ajedrez, y creo que él también se siente muy a gusto representándonos. Esperemos que esto haga crecer nuestro deporte a nivel nacional y que cada vez más chicos puedan practicar esta disciplina que tanto nos apasiona.

– ¿Sentiste en Colombia que tu consagración y la de Neuris fue seguida muy de cerca en nuestro país?

– La verdad que sentí mucho el apoyo de la gente, quizás al terminar más que nada. Porque durante las competencias trato de alejarme de las redes, para concentrarme de la mejor manera posible. Normalmente es mi señora la que me comenta y se siente muy bien recibir esa energía positiva.

– Finalmente, ¿cómo catalogarías el actual nivel del ajedrez paraguayo, considerando también la excelente participación de Guillermo Vázquez en Colombia?

– Nuestro ajedrez viene en crecimiento. Antes estábamos bastante rezagados en comparación a otros países latinoamericanos. Hoy en día, creo que ya la situación cambió y no es casualidad que hayamos terminado por encima de Argentina, Brasil o Cuba en las últimas Olimpiadas. Subimos nuestro nivel y también la mentalidad, hay que aprovechar el momento.

Axel actualmente ocupa el puesto número 103 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con elo 2653, y tras sus últimas presentaciones, desde el 1 de julio próximo, será el número 85 del mundo con un histórico elo de 2662, manteniendo su status de mejor ajedrecista paraguayo de todos los tiempos.

PERFIL

AXEL BACHMANN SCHIAVO

País: Paraguay.
Fecha de nacimiento: 4-noviembre-1989
Lugar de nacimiento: Ciudad del Este.
Edad: 27 años
Padre: Erwin Bachmann Beck.
Madre: María Claudia Schiavo.
Hermanos: René, Ralf, y Gisela.
Elo FIDE: 2.653.
Ranking: 103 del mundo.
Títulos FIDE: Gran Maestro (GM) 2007.
-Maestro Internacional (MI) 2006.
-Maestro FIDE (FM) 2005.
Consagraciones más importantes: Campeón Nacional Absoluto 2004 con 14 años.
Campeón Panamericano sub 16 2005.
Cappelle la Grande, Francia 2014.
Abierto de IASI, Rumania 2014.
Golden Sands, Bulgaria 2014.
Campeón Iberoamericano en España 2014.
Monarca del Abierto de Filadelfia 2016.
Distinciones: Deportista del año 2007.
2do. deportista del año 2014.

Dejanos tu comentario