El ministro refirió que el gobierno nacional no va a desviarse del rumbo de tener relaciones con todas las formas de comunicación; “ya sea la comercial, la comunitaria y la pública que es la que pretendemos fortalecer”. Respecto a las radios comunitarias, Dos Santos manifestó que el planteamiento es que “queden pocas, buenas y legítimas radios comunitarias en Paraguay en base a la legitimidad que le da su entorno, es decir, la comunidad donde está trabajando”.
En cuanto a las publicaciones periodísticas que ponen en duda la legitimidad de las radios comunitarias “beneficiadas” con la publicidad estatal, el ministro aseguró que de las 51 radios comunitarias que se mencionan todas están en proceso de regularización.
Explicó que el proceso de regularización no es algo nuevo en el mundo de las radios comunitarias al referir que “ese es un proceso que lleva casi 15 años en algunos casos”. Según Dos Santos esta relación que tienen las radios comunitarias con la Conatel, a partir del proceso de regularización, “los habilita a hacer una interlocución”. “Además todas tienen ONG’S y organizaciones sin fines de lucro que las respaldan con personería jurídica y con reconocimiento de las comunidades”, agregó.
Igualmente Dos Santos dijo que los sucesivos gobiernos y las gobernaciones siempre se vincularon de una u otra forma con las radios comunitarias, por la necesidad que tienen de vehicular muchos mensajes. “No somos el primer gobierno que se vincula con ellos por la necesidad de llegar con muchos mensajes y en este caso con mensajes educativos puntuales y no con mensajes proselitistas como se estilaba anteriormente”, remarcó.
“Hay 800 radios ilegales”
Según el ministro de la SICOM hasta ahora existen unas 800 radios que están funcionando ilegalmente a nombre de radios comunitarios cuando que en realidad son radios piratas y radios comerciales piratas, “que funcionan para hacer comercio y no obras de acción pública”.
“Nosotros lo que queremos es organizar un poco esta cuestión y vincularnos a un proceso de fortalecimiento de las radios comunitarias donde la inversión en avisos educativos no es lo más importante sino la apuesta a la capacitación y el fortalecimiento de estas radios en términos de producción”, refirió.
Según Dos Santos existe desde el gobierno la consideración de que en el interior y en las áreas suburbanas, las radios comunitarias están dando un aporte muy importante a los procesos de inclusión social que el gobierno lleva adelante. “Como son radios que se convierten en radios temáticas pueden destinar gran parte de su tiempo a determinados objetivos; pueden ocuparse exclusivamente de acompañar procesos de fortalecimiento de salud o de reforma agraria”, valoró el ministro.
Finalmente Dos Santos refirió que están trabajando en una mayor transparencia de todo el sistema publicitario dentro lo que significa el proyecto del gobierno en lo referente el sistema nacional de publicidad. “Estos tienen que ser procesos transparentes siempre” concluyó.