La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que otorga validez jurídica a la firma digital, a los mensajes de datos y a los expedientes electrónicos. El documento, ahora con media sanción, pasó a consideración del Senado.
El diputado Héctor David Ocampos, autor del proyecto y titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, destacó que el paso dado es de gran relevancia para la modernización del país que es el único en Sudamérica que aún no cuenta con una ley que reconozca la validez legal de las operaciones electrónicas. “Viene a llenar un vacío legal muy importante”, puntualizó el legislador y empresario tecnológico.
El objetivo de este proyecto, presentado por primera vez a mediados de marzo, es reconocer la validez jurídica de la firma electrónica y de los mensajes de datos, así como la eficacia probatoria de todo tipo de información en forma de mensaje de datos, según había explicado Óscar Pavía, abogado que trabajó en la elaboración del proyecto. En lugares como la Unión Europea, Perú, España y Chile ya cuentan con un marco legal para las firmas digitales y electrónicas.
En resumen, el proyecto de ley regula el reconocimiento de la validez jurídica de la Firma Digital; determina sus efectos; el reconocimiento del principio de equivalencia funcional por medio del cual se confiere al documento digital firmado los mismos efectos que se le imputan al documento escrito en medio físico y regula la habilitación de las empresas certificadoras de las Firmas Digitales, además de viabilizar la posibilidad de que el Estado implemente el Expediente Electrónico con sus múltiples beneficios, según explicó Ocampos en un documento.
El tema ya debió ser tratado en la Cámara de Diputados el pasado 26 de junio pero la intención fue frustrada, pues ni siquiera lograron empezar el tema, que estaba en el punto número dos del orden del día, debido a que al tratar el primer punto del orden, una de las bancadas se retiró dejando a la sesión sin quórum. Por esos días se daban encarnizadas negociaciones entre bancadas de cara a la elección de las mesas directivas del Parlamento.
Comercio Electrónico
El proyecto original presentado por Ocampos legislaba tanto la Firma Digital como también el Comercio Electrónico. Para acelerar el proceso, el proyecto fue dividido y la presentación del proyecto “E-Comerce”, queda para un estudio posterior, aunque en un corto plazo, según explicó el proyectista.
El proyecto de Comercio Electrónico incluirá unas disposiciones especiales con relación a esta actividad en sí. Incorporará una figura novedosa como el teletrabajo. Esta es una forma flexible de organización del trabajo en la que se realiza, con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en un lugar distinto y alejado del que ocupa la organización o la persona para la que se realiza el trabajo, según adelantaron sus mentores.