Varsovia. AFP.
En Polonia, seis personas murieron de frío desde el miércoles. Con estas nuevas víctimas ascienden a 23 los muertos desde el fin de semana pasado.
Y según cifras de las autoridades de Varsovia ascienden a 82 las personas fallecidas por hipotermia desde el 1 de noviembre de 2008.
En Ucrania, el ministerio de Situaciones de Emergencia contabilizó al menos cinco muertos por el frío, pero reconoció no disponer de información sobre todo el país, donde las temperaturas rozaron los -20°C.
Además Rusia le cortó el suministro de gas el 1 de enero por la falta de acuerdo sobre el precio del hidrocarburo en 2009 y las deudas de pagos atrasados.
En Alemania, dos personas fueron halladas muertas el jueves, con lo que ascienden a tres los muertos por el frío.
En la zona de los Alpes de Baviera, cerca de la frontera con Austria, concretamente en las cercanías del lago Funten, a unos 1.600 metros de altitud, se registró a media mañana del jueves una temperatura de -34,6 grados centígrados.
En varios países del sur de Europa, el frío excepcional empeoró los problemas causados por el cese de los suministros de gas ruso que transitan por Ucrania a partir del miércoles
En Bosnia -que importa de Rusia todo el gas que necesita-, Sarajevo estuvo por tercer día consecutivo bajo la nieve, con temperaturas de -7 grados centígrados por la mañana.