El puente se levantará entre las ciudades de Foz do Iguaçu y Presidente Franco y tendrá importancia estratégica para el Mercosur, bloque que ambos países integran con Argentina y Uruguay.
Las negociaciones para la construcción de ese puente comenzaron en 1992, cuando se firmó el primer protocolo de intenciones entre ambos países.
Las obras fueron autorizadas por el Congreso paraguayo en mayo pasado y por las cámaras brasileñas en septiembre, y se calcula que tendrán un coste de 60 millones de dólares.
La financiación correrá por cuenta de Brasil, que ha incluido el proyecto en el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un ambicioso plan de infraestructuras que prevé inversiones superiores a los 270.000 millones de dólares entre 2007 y 2010.
Según el proyecto, el puente tendrá unos 800 metros de extensión y 17,5 de ancho, y permitirá dinamizar el comercio entre Paraguay y Brasil, así como con el resto de los países del Mercosur.
Brasil y Paraguay, separados por el caudaloso río Paraná, están conectados por el "Puente de la Amistad", inaugurado en 1965 y que comunica a Foz do Iguaçu con Ciudad del Este.
EFE
julio a. dijo:
Esta bien la preocupación de Juan, pero no por precuparse hay que dejar de hacer, el progreso no se puede atajar, sino apoyar y tratar de tenerlo bajo control para el mayor beneficio y con el menor perjuicio. AHORA me parece que actualmente un puente de 17 metros de ancho es UN PUENTECINHO, dentro de 20 a 25 años será una "pasarela". Hay que pensar en 27 metros de ancho, y no tener que estar construyendo OTRO puente dentro de 20 años, sale muuucho mas barato ahora uno de 27 m. que despues otro de 10 m. con los beneficios de que se usarán YA. Pero como dice Juan, HAY QUE VER EL TRATADO!! mirar con lupa.
Publicado el 05.12.08 02:57:00 PM
Juan dijo:
Me parece incorrecto decir qu el Puente De La Amistad es la única comunicación entre ambos paises. Existen más de 500 km de unión terrestre y fluvial entre ambos paises. Lamentablemente hasta el presente estas vías no sirvieron para unir a ambos paises sino para anexar tierras a la geografía del pàís más fuerte, de acuerdo a la "Teoría de las Fronteras Vivas" todavia sustentada por por el gobierno del Brasil. Por el lado del Su-Este, Brasil no tiene control sobre la estratégica ubicación de la Represa Itaipu; y lo que desean es tener capacidad de intervención en caso de "problemas" de intereses planteados por nuestro pais, como lo hace actualmente. Decir que invertiran U$ 270 mil millones en infraestructura, debe aclararse que lo harán en territorio del Brasil y no en Paraguay. Es un puente estratégico porque habilita una zona hasta el presente alejada del Brasil. Al Paraguay, hasta el presente todo emprendimiento con el Brasil fue siempre desfavorable, Por qué beneficiaria a nuestro país ahora. QUE EL ARBOL NO NOS TAPE EL BOSQUE. saludos JM
Publicado el 05.12.08 11:52:00 AM