En un largo espacio dedicado al debate, diputados opositores “se rasgaron las vestiduras”, al criticar al presidente de la República, Fernando Lugo, por asumir su paternidad. En tanto, los liberales ensayaron una escuálida defensa, durante la sesión extraordinaria de ayer en la Cámara Baja.
Quien inició el “rosario” de críticas a la moralidad del ex obispo fue el oviedista José López Chávez, quien no desaprovechó la oportunidad para reflotar el tema de la falsa denuncia de supuesta intención de golpe de Estado, hecha por el Presidente contra el líder de su partido, Lino Oviedo. Para complementar un buen show mediático a su más puro estilo, pasó al atril, emulando a su correligionario Artemio Barrios, y apelando al derecho canónico, cuestionó desde los votos de castidad del mandatario, hasta su campaña política, que según dijo fue dedicada a Dios y a la moralidad. “Lugo ha roto su compromiso eclesial por una parte, y por otra parte, con el pueblo paraguayo (…) y aquí se le va demandar. Inclusive esto puede ser el inicio de un juicio político porque necesitamos gente con moralidad”, dijo el legislador.
Por su parte, los colorados Justo Cárdenas y Justo Zacarías hablaron en nombre de los castiglionistas. El primero trató a Lugo de “falso profeta de la política y farsante de la sociedad paraguaya” y se atrevió incluso a sindicarlo como el autor moral del homicidio de Cecilia Cubas. Zacarías, a su turno, criticó más bien a los integrantes del gabinete de Lugo, quienes a su parecer, hicieron un papelón tratando de defender a Lugo.
En nombre de los nicanoristas, habló Víctor Bogado, quien leyó un manifiesto firmado por los 20 legisladores de su bancada, rechazando las acusaciones que hicieron los miembros del gobierno contra su sector respecto a que ellos impulsaron la demanda de filiación. Dijo que el gobierno debe entender que no son los colorados quienes conspiran sino el propio Lugo y su gabinete, ya que “no son los de la ANR los que esconden amantes ni quienes se llevan a alumnos de colegios a sus lechos, para luego privar de la identidad a sus hijos”.
DEFENSA
El liberal Juan Antonio “Yoyito” Denis fue quien inició la escuálida defensa del sector oficialista. Dijo que a su entender nunca es tarde para asumir una responsabilidad y que solo aquel que esté libre de pecados puede juzgar al Presidente. Tratando de minimizar el hecho, habló también Edgar Ortiz, diciendo que en la realidad social paraguaya hay temas mucho más importantes para debatir.
Finalmente, coronó la lamentable defensa el diputado Víctor Ríos (Ñeembucú), quien cometió el atropello de decir que “los menos indicados para asustarnos de este tipo de hechos somos los paraguayos, porque conocemos perfectamente nuestra realidad”, admitiendo de esa manera que el hecho de que los sacerdotes tengan hijos es parte de nuestra idiosincrasia y como tal no nos podemos escandalizar.
Contra Gloria Rubin y Liz Torres
Diputados colorados presentaron un proyecto de declaración de rechazo a las expresiones de las ministras de la Mujer y la Niñez, Gloria Godoy de Rubin y Liz Torres, respectivamente.
El documento señala que consideran inoportunas las declaraciones de ambas secretarias de Estado, quienes en el contexto de la confesión del presidente Lugo, de ser padre de un niño de casi dos años, se mostraron obsecuentes a su superior, en detrimento de la defensa del sector al que deben proteger.
También en el largo debate que tuvo lugar en la víspera, los parlamentarios opositores criticaron duramente a las citadas secretarias de Estado. En esta línea, se pronunciaron los oviedistas Fabiola Oviedo y Óscar Tuma, quien incluso sugirió que por decoro ambas deberían renunciar a sus cargos.
Publicado el 15.04.09 11:11:00 PM
Publicado el 15.04.09 02:47:00 PM
Publicado el 15.04.09 01:31:00 PM
Publicado el 15.04.09 12:50:00 PM
Publicado el 15.04.09 12:49:00 PM