Asunción - Paraguay
sábado 27
septiembre 2008
Clima:
T: 18°C   ST: 18°C   H: 68%
Resultado: 0 votos. | Vota
Imprimir noticia Recomendar por mail
Pág /12 Mundo
< anterior siguiente >
  • /noticias-214273.html
  • /noticias-214224.html
Unasur busca consolidarse y desplaza a la OEA
Nueva York. Estados Unidos. AFP.- La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunió esta semana en Nueva York para tratar la crisis boliviana, en un nuevo intento de consolidarse como actor político en el continente, desplazando a la OEA de la búsqueda de una salida negociada en el país andino.

Luego de meses durante los cuales la Organización de Estados Americanos (OEA) intentó mediar entre el gobierno de Evo Morales y prefectos (gobernadores) opositores para buscar una solución pacífica al conflicto que puso a Bolivia al borde de una guerra civil, la aparición de Unasur dejó al organismo continental en un evidente segundo plano.

Reconocidas por Gobierno y oposición, aunque criticadas en ocasiones por los prefectos, las misiones de la OEA que visitaron Bolivia velaron por las resoluciones adoptadas por los 34 países miembros activos del organismo en su sede de Washington, que invariablemente respaldaron al Ejecutivo que preside Morales y llamaron al diálogo.

Sin embargo, en medio del escenario más tenso de la crisis, La Paz optó por darle más relevancia a la recién concretada Unasur, que el pasado 15 de setiembre se reunió en Santiago a instancias de la presidenta chilena, Michele Bachellet, presidenta temporal del grupo, y emitió una declaración apoyando al Gobierno boliviano.

Morales reconoció que darle el protagonismo a Unasur fue una opción política, un intento de evitar todo contacto con Estados Unidos durante esta crisis (Washington forma parte de la OEA y no de Unasur).

En rueda de prensa tras hablar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el martes, Morales explicó escueto: “Quieres que diga la verdad, Estados Unidos perjudica a la OEA”.

Si el organismo “está de perfil bajo es por culpa del Gobierno de Estados Unidos”, dijo Morales, cuyo Gobierno expulsó al embajador norteamericano, medida que fue respondida de igual modo por Washington.

“Unasur está llenando el vacío que ha dejado la OEA. La OEA es la que debería estar haciendo este tipo de cosas, para eso fue fundada”, opinó en declaraciones a la AFP el analista Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina del conservador Cato Institute de Washington.

“Lamentablemente (el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel) Insulza, está más preocupado por las elecciones chilenas del próximo año que por hacer su trabajo”, lanzó Hidalgo.

“Aún así no podemos esperar mucho de Unasur; Unasur es un club de presidentes. Por lo tanto, no veo qué más va a hacer Unasur aparte de emitir este tipo de declaraciones (como la llamada ‘declaración de La Moneda’ del 15 de setiembre) que por supuesto van a ser declaraciones parcializadas a favor del presidente de turno”, añadió este experto.


A partir de la fecha puede registrarse y comentar esta noticia

Comentarios - enviar tu comentario

Email


Contraseña


Para poder comentar debe estar registrado, click aquí para registrarse