India es en la actualidad el principal destino del aceite de soja con un 45% de participación, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

En la segunda plaza está Bangladesh, con un 21% de presencia, seguido de Pakistán, con 7%. Más atrás están España 6%, Argelia 3%, Malasia 2%, Brasil 2% y otros mercados donde están asignados Túnez, Uruguay y Jamaica, que tienen una participación de 14%.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, señaló que el aceite crudo de soja se destacó durante la temporada 2017, con un incremento de las exportaciones en el orden de 8,3%, tras pasar de un volumen exportado durante el 2016 de 671.940 toneladas a 727.728 toneladas en el período siguiente; es decir, más de 56 mil toneladas, lo que representa que la industria nacional viene creciendo en el procesamiento de la soja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PELLETS

Por su parte, el pellets de soja tuvo como mercado principal la Unión Europea, con un 40% de participación. Más atrás quedaron Chile 15%, Perú 9%, Ecuador 7%, Japón 4%, Indonesia 3%, Emiratos Árabes 3%, Arabia Saudita 2%, Myanmar 2%, Uruguay 1%, Omán 1% y otros 12%.

Los envíos de pellets de soja totalizaron 2,41 millones de toneladas, que representa una leve caída de 2% en relación al período anterior. Indicó que con este volumen de envíos se pone fin a la salida de productos derivados de la soja, resultado de la campaña 2017.

A su vez, se destaca en el informe que las disminuciones en las exportaciones del resto de los aceites crudos y la soja en estado natural se debieron principalmente a la huelga de camioneros, que retrasaron los envíos, las cuales se espera que se regularicen en los próximos meses.

Dejanos tu comentario